Archivo de Público
Lunes, 6 de Diciembre de 2010

¿Internet puede ayudar contra el alcoholismo?

Reuters ·06/12/2010 - 16:06h

Por Rachael Myers Lowe

Un nuevo estudio demuestra que los programas de computación pueden ayudar a algunos alcohólicos a beber menos.

Un equipo de Gran Bretaña halló que los bebedores consumían unas dos bebidas menos por semana con esa asistencia computarizada, comparado con las recomendaciones tradicionales.

Pero no todos los estudios que revisaron los autores eran positivos y los que lo eran tenían limitaciones, publicaron en la revista Addiction.

Aun así, las intervenciones por computadora beneficiarían a los 17,6 millones de estadounidenses que luchan con el alcoholismo.

"Para el usuario, la intervención es gratuita si tiene acceso a internet", dijo Zarnie Khadjesari, coautor de la revisión, a Reuters Health.

"Estas intervenciones eliminan los costos de traslados o la ausencia laboral para concurrir a la cita con el consejero", agregó Khadjesari, de la Unidad de E-Salud del University College de Londres.

El equipo de Khadjesari revisó la literatura publicada sobre intervenciones computarizadas, que estarían accesibles para la mayoría de la población en los países desarrollados.

Los 24 estudios seleccionados variaban en tamaño y reunieron a un total de 5.600 participantes.

Las intervenciones también variaron: algunas brindaron algo más que información y otras incluyeron juegos/videos interactivos con mensajes saludables.

Dieciséis estudios demostraron que los tratamientos reducían el consumo de alcohol unos 26 gramos por semana o dos latas de cerveza.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el consumo excesivo de alcohol como más de dos bebidas por día para los hombres y más de una bebida para las mujeres.

Pero el equipo aclara que varios estudios presentaron los datos de una manera que exageraría los beneficios.

Por otro lado, sostiene que la mayoría de los informes publicados hasta ahora se limitaron a estudiantes, en los que las intervenciones no funcionarían tan bien como en el resto de la población.

Khadjesari sostuvo que se necesitan más estudios sólidos, dadas las ventajas de las intervenciones computarizadas. "Son convenientes, flexibles, de bajo costo y privadas, lo que es especialmente importante para reducir el estigma asociado con la búsqueda de asistencia contra el alcoholismo", dijo.

FUENTE: Addiction, online 18 de noviembre del 2010