Archivo de Público
Lunes, 6 de Diciembre de 2010

Incertidumbre en diagnóstico, gran fuente de estrés en pacientes

Reuters ·06/12/2010 - 13:40h

La incertidumbre sobre un posible diagnóstico provoca más ansiedad y puede ser más estresante que saber exactamente que se padece una enfermedad grave, señaló un estudio.

De hecho, los pacientes pueden estar a veces tan ansiosos que no completan los procedimientos de evaluación, como las resonancias magnéticas, dijo la directora de la investigación, Elvira Lang, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

"Una vez que las personas tienen el diagnóstico, obtienen cierta comprensión y control. Pero sin él, todo lo que tienen es ansiedad y no saben cómo manejarla", indicó a Reuters Health Lang, quien difundió el estudio en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

El equipo de Lang estudió a 214 mujeres que esperaban someterse a una biopsia mamaria, una quimioembolización hepática -que es un tratamiento para el cáncer de hígado- o una terapia para fibroides uterinos.

Inmediatamente antes de los procedimientos, las mujeres completaron pruebas para medir sus niveles de estrés y ansiedad. Las pacientes que se someterían a biopsia mamaria obtuvieron registros mucho mayores en las evaluaciones de ansiedad y levemente superiores en todas las otras pruebas.

"Nos sorprendió mucho ver que las mujeres que se someterían a una biopsia mamaria estaban mucho más ansiosas que las mujeres que iban a un tratamiento por un cáncer maligno o por fibroides", dijo Lang en una entrevista.

"Los proveedores de atención médica y los miembros de la familia juzgarían qué es menor o importante según cuánto riesgo implica. Pero eso no es lo que el paciente experimenta", añadió.

Lang manifestó que con la pérdida que implica para las instituciones que los pacientes ansiosos no completen las pruebas que deben realizarse, lidiar con esa ansiedad es algo a lo que deben prestar atención.

Lang recomendó que el personal médico involucrado en las pruebas de diagnóstico evite las sugerencias y palabras negativas como "dolor" en las explicaciones, y que use lenguaje confortable que a la vez ayude a los pacientes a reconocer su propia fortaleza.