Miércoles, 9 de Enero de 2008

Los accionistas de YPF aprueban la emisión de ON por 1.000 millones de dólares

EFE ·09/01/2008 - 00:05h

EFE - Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que los accionistas aprobaron la propuesta de emisión de deuda tal como fue formulada hace un mes por el directorio de YPF en su convocatoria a asamblea.

La asamblea general de accionistas de la filial argentina del grupo petrolero Repsol YPF aprobó hoy una emisión de obligaciones negociables (ON) por 1.000 millones de dólares.

Fuentes de la compañía confirmaron a Efe que los accionistas aprobaron la propuesta de emisión de deuda tal como fue formulada hace un mes por el directorio de YPF en su convocatoria a asamblea, en la que no se precisó el destino de los recursos obtenidos por la colocación de los títulos.

En la cita de hoy también se aprobó una modificación a los estatutos de la sociedad en relación a los plazos para realizar ofertas públicas de adquisición de acciones de YPF.

La asamblea de accionistas fue dirigida por el presidente de la compañía, el español Antonio Brufau, y el director general de YPF, Antonio Gomis.

Repsol, dueño del 99,04 por ciento de YPF, y Enrique Eskenazi, dueño del grupo Petersen, firmaron el pasado 21 de diciembre en Madrid un principio de acuerdo por el que el empresario argentino adquirirá hasta el 25 por ciento de la filial argentina de la petrolera, en una operación valorada en 3.750 millones de dólares.

El acuerdo prevé que Petersen, con activos en el sector financiero y de la construcción, adquiera un 14,9 por ciento de YPF por 2.235 millones de dólares.

En un plazo máximo de cuatro años, Eskenazi podrá ejecutar una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional, lo que supondría un desembolso de otros 1.515 millones de dólares.

La operación, que se negociaba desde hace meses, prevé también una oferta pública de venta de acciones (OPV) de YPF de aproximadamente un 20 por ciento de su capital una vez cerrada la compraventa del 14,9 por ciento, por lo que Repsol continuará con el control de la empresa.

Con un centenar de bloques de petróleo y gas bajo su control, refinerías, gasolineras, participación en gasoductos y petroquímicas, YPF es el mayor productor y comercializador de hidrocarburos de Argentina, una de las mayores firmas exportadoras del país y uno de los principales contribuyentes al fisco argentino.

YPF cerró 2006 con ganancias netas por 4.457 millones de pesos (unos 1.415 millones de dólares), un 16,4 por ciento menos que en 2005.

En los primeros nueve meses de 2007 los beneficios netos de la petrolera argentina fueron de 2.980 millones de pesos (unos 946 millones de dólares), con un descenso interanual del 19,7 por ciento.