Archivo de Público
Domingo, 5 de Diciembre de 2010

Washington desconfía de los líderes mundiales

Berlusconi, vanidoso; Sarkozy, autoritario; Cristina Kirchner, nerviosa; Putin, machista. Las revelaciones de Wikileaks definen la opinión que la Casa Blanca tiene de los líderes mundiales

PÚBLICO ·05/12/2010 - 12:03h

El hombre de Putin. Para la Casa Blanca, el primer ministro italiano es "un irresponsable, vanidoso e ineficaz como líder moderno de Europa". Sin embargo, lo que más preocupa a EEUU no son las noches de 'Il Cavaliere' con guapas menores en los salones de su casa, sino su relación con Vladímir Putin, calificada de "conexión nefasta". Berlusconi se lucra "personalmente" con negocios en Rusia.


REUTERS - El amigo autoritario. El presidente de Francia es un político "de piel delgada con un estilo personal autoritario", según el embajador de EEUU en París. Pero Sarkozy también es "el amigo americano". El diario Le Monde reveló que el jefe de Estado francés ya era "un gran admirador de George W. Bush" cuando sólo era ministro del Interior. En 2006, Sarkozy se planteó "ayudar a EEUU en Irak" con el envío de tropas.


AFP - Una mujer nerviosa. La secretaria de Estado Hillary Clinton no esperó la muerte de Néstor Kirchner para preocuparse por la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La diplomacia de EEUU instó a analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental" y pidió un informe sobre "el estado mental" de la presidenta. Quería saber "cómo controla su ansiedad".


AFP - Un 'batman' machista. En los cables de la diplomacia estadounidense, el primer ministro ruso es Batman. Y el presidente Dmitri Medvédev es Robin. Algunos cables califican a Putin de "machista". Los documentos de EEUU también dibujan una Rusia infectada de corrupción en un Estado controlado por el primer ministro, cuyos "protegidos dominan la economía y la seguridad".


EFE - Un islamista arrogante. Desde que fue elegido, en 2003, cada movimiento del primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, es seguido y analizado. En uno de los cables, EEUU se pregunta si Erdogan tiene una "agenda islamista oculta", aunque considera que la posibilidad de aplicación de la ley islámica es baja. El problema del primer ministro turco es que tiene un "arrogante orgullo".


EFE - Un hombre manejable. La embajada de EEUU en Roma no tiene fe en Benedicto XVI, a quien considera un "Papa de transición". "Ratzinger es sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar", apunta un documento. Los diplomáticos estadounidenses aseguran en los textos filtrados por Wikileaks que el actual Papa se encuentra lejos del clásico "guardián de la ortodoxia teológica".

Noticias Relacionadas