Martes, 8 de Enero de 2008

Bush afirma que el ingreso de Turquía en la Unión Europea ayudaría a la paz mundial

EFE ·08/01/2008 - 23:02h

EFE - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (d), junto con el presidente turco, Abdullah Gul, en la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy al presidente turco, Abdullah Gül, su apoyo al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE) y afirmó que esa incorporación ayudaría a la paz en el mundo.

En declaraciones a la prensa después de una reunión con Gül en Washington, Bush señaló que cree "firmemente que la Unión Europea sacará beneficios con Turquía como miembro".

Bush recordó que ha mantenido esta postura desde que es presidente de EE.UU.: "opino lo mismo hoy que cuando di mi apoyo (al ingreso de Turquía en la UE) por primera vez".

"Turquía es un ejemplo fantástico para las naciones de todo el mundo de que es posible que la democracia coexista con una gran religión como el Islám", dijo Bush en la Rosaleda de la Casa Blanca poco antes de partir para una gira de nueve días por Oriente Medio.

"Veo a Turquía como un puente entre Europa y el mundo islámico, como un puente constructivo", recalcó el mandatario estadounidense, quien agregó que cree que es "en el interés de la paz que Turquía sea admitida" como miembro de la UE.

Bush calificó la conversación con Gül de "constructiva" y explicó que habló con el presidente turco de distintos temas, como su viaje a Oriente Medio, la necesidad de asegurar nuevos suministros de energía y la lucha común contra el terrorismo.

Los dos países "tratamos con problemas comunes y uno de estos problemas es nuestra lucha continua contra el enemigo común, los terroristas, y uno de estos enemigos comunes es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", dijo el jefe de la Casa Blanca.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar el autogobierno de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre Ejército y separatistas kurdos.

Este grupo armado "es un enemigo para Turquía, es un enemigo para Irak y es un enemigo para la gente que quiere vivir en paz", afirmó Bush.

Su homólogo turco, por su parte, destacó las buenas relaciones bilaterales entre Turquía y EE.UU. y dijo que los lazos eran tan fuertes que "no sólo tienen un impacto en los dos países, sino también a nivel regional y global".

"Nuestra relación es importante y seguiremos trabajando juntos para asegurar que la paz, la estabilidad y la prosperidad continúen expandiéndose por todo el mundo", dijo Gül tras la reunión.