Archivo de Público
Sábado, 4 de Diciembre de 2010

La Fiscalía abre diligencias por posible delito de sedición de controladores

EFE ·04/12/2010 - 00:09h

EFE - Vista de un panel en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en el que se informa de la cancelación de todos los vuelos, después de conocer que todo el espacio aéreo español se encuentre cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía.

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, que está penado con hasta 8 años de cárcel, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía.

El fiscal ha pedido a la Policía y a AENA de que informe de la identidad de los controladores que se han ausentado de sus puestos de trabajo, mientras que la Guardia Civil procede ya a identificar a los controladores reunidos en un hotel próximo al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las fuentes de la Fiscalía han señalado que estas actuaciones se llevan a cabo en virtud de los artículos 20 y 21 de la Ley penal de Navegación Aérea que establece el delito de tráfico aéreo y el agravante de sedición, en caso de que se observe una voluntad intencionada de paralizar el tráfico aéreo.

Este tipo de conductas están penadas con hasta 8 años de prisión.