Los controladores se reincorporan pero "no reanudan su actividad"
En Madrid se niegan a trabajar. En el resto de España sí acuden pero todavía no hay actividad

Termnal 1 del aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde los controladores se incorporaron a sus puestos. PÚBLICO/ M.ÁNGELES TORRES
Los controladores del turno nocturno han comenzado a acudir a todas las dependencias y torres de control, concentrándose en los diferentes centros de trabajo, si bien "no están reanudando la actividad" ante su negativa de firmar las actas, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
En Madrid, la situación sigue totalmente bloqueada porque, aunque se han presentado cinco controladores del turno de noche, no pueden trabajar porque dependen a su vez de sus compañeros del centro de Torrejón, que se niegan a firmar la hoja necesaria para comenzar a operar.
Mientras, en el Prat, la mitad de la plantilla de controladores se han incorporado a partir de las 22.00 horas a sus puestos de trabajo, con lo que el aeródromo ha reiniciado su actividad. Se están restableciendo progresivamente todos los vuelos menos los que van a Madrid y a Baleares.
Todos los controladores canarios del turno de noche se están incorporando a sus puestos en las torres de control, según fuentes del Ministerio de Fomento.
En Sevilla se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche y en Palma de Mallorca ya trabajan 5 de los 16 totales, por lo que ambos aeropuertos están preparados para operar, informaron fuentes de Aena.
Iberia ya ha anunciado que reanudará sus vuelos a partir de las 11.00 horas y de forma progresiva, dando prioridad a las salidas desde Madrid-Barajas.