Archivo de Público
Viernes, 3 de Diciembre de 2010

Expertos hallan enzima cerebral que prolongaría el dolor

Reuters ·03/12/2010 - 12:47h

Investigadores que trabajaban con ratones hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla como nuevo blanco para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado el viernes en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

"Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico", dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

"No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico", añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima "proteína quinasa M zeta" en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

"Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico", escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

"Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico", finalizó Zhuo.