Archivo de Público
Jueves, 2 de Diciembre de 2010

La RCP manual funciona, pero la supervivencia sigue siendo baja

Reuters ·02/12/2010 - 16:02h

Por Amy Norton

La resucitación cardiopulmonar (RCP) manual únicamente es tan efectiva como la RCP con respiración boca a boca, pero la posibilidad de que las víctimas de un paro cardíaco sobrevivan con mínimo daño cerebral sigue siendo bastante baja.

Un equipo de Japón afirma que los resultados respaldan las recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón y otros grupos de que la RCP con compresiones solamente puede ser una alternativa comparable a la técnica tradicional que combina las compresiones torácicas con la respiración boca a boca.

Estudios recientes demostraron que la RCP manual únicamente es tan efectiva como la versión tradicional para ayudar a una persona con un paro cardíaco por problemas en el corazón, ya que también puede ocurrir por ahogamiento, sobredosis o problemas respiratorios. En estos casos, se recomienda usar RCP con respiraciones de rescate.

Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Resuscitation, destaca que, independientemente de la técnica de RCP utilizada, la posibilidad de sobrevivir a un paro cardíaco, con o sin daño cerebral significativo, sigue siendo baja.

Con datos de más de 55.000 adultos de Japón que habían sufrido un paro cardíaco delante de terceros, el equipo halló que sobrevivió con un "resultado neurológico favorable" apenas el 7 por ciento de las víctimas asistidas por un tercero con RCP y atendidas por paramédicos antes de los 15 minutos.

No hubo diferencia significativa entre los pacientes que habían recibido RCP convencional o manual únicamente: el 7,1 y el 6,4 por ciento, respectivamente, sobrevivieron con una evolución neurológica favorable al mes, es decir, nada más grave que un daño cerebral "moderado" que les permitía realizar solos las tareas cotidianas.

Eso, comparado con el 3,8 por ciento de las víctimas sin asistencia con RCP ni atendidas por un servicio médico de emergencias antes de los 15 minutos del colapso.

Cuando la demora de la atención de los paramédicos superaba los 15 minutos, la supervivencia con mínimo daño cerebral tendió a ser universalmente más baja, aunque de algún modo más alta con la RCP convencional que manual únicamente o sin RCP.

Sólo el 0,7 por ciento de las víctimas sin asistencia con RCP sobrevivió con no más que daño cerebral moderado un mes después, comparado con el 1,3 por ciento de las víctimas asistidas con RCP manual y el 2 por ciento de las asistidas con RCP convencional.

A pesar de esa pequeña desventaja, los resultados respaldan la recomendación de realizar RCP manual únicamente si una persona colapsa, concluyó el equipo de Tetsuhisa Kitamura, del Servicio de Salud de la Universidad de Kioto.

FUENTE: Resuscitation, online 22 de noviembre del 2010