Archivo de Público
Jueves, 2 de Diciembre de 2010

Bayer amplía estudios para luchar contra el cáncer en Asia

Reuters ·02/12/2010 - 14:03h

Bayer AG informó el jueves que inició cinco proyectos con científicos en Singapur para trabajar sobre el diagnóstico temprano y el tratamiento de los cánceres más prevalentes en Asia.

Investigadores de la gigante farmacéutica alemana también indicaron que identificaron cinco compuestos con los que esperan poder combatir el cáncer de hígado, el de estómago y el colorrectal.

"Cinco compuestos que sobrevivieron a una identificación temprana encajan en estos tres cánceres de alta prevalencia en Asia", dijo Ludger Dinkelborg, jefe de investigación de diagnóstico por imágenes de Bayer.

"No podemos predecir si uno de los cinco lo logrará. Por supuesto, queremos llegar al mercado, que es el motivo por el que estamos aquí", añadió.

El cáncer es la principal causa de mortalidad en todo el mundo, con 7,4 millones de decesos en el 2004. La lista la encabeza el cáncer de pulmón, que provocó la muerte de 1,3 millones de personas, seguido por los tumores estomacales (803.000), colorrectales (639.000) y hepáticos (610.000).

La Organización Mundial de la Salud prevé que habrá 12 millones de muertes por cáncer en todo el mundo en el 2030.

Para hacer frente a limitantes expiraciones de patentes que sucederán en los próximos años, las grandes compañías farmacológicas están buscando pacientes en los mercados emergentes y focalizando su interés en enfermedades prevalentes en estas regiones en expansión.

Monika Lessi, que maneja el área externa de política y colaboraciones R&D de Bayer, indicó que los cinco proyectos en Singapur cubrirán investigaciones básicas, desde cultivos celulares y estudios animales hasta ensayos clínicos.

"Tenemos que mejorar el diagnóstico temprano, tener una caracterización más precisa de los tumores y luego podremos contar con la terapia adecuada para cada paciente", dijo Dinkelborg.

Bayer realizó 50 ensayos clínicos en Asia en el 2009, sobre salud cardiovascular y femenina, la enfermedad de Alzheimer y los estudios por imágenes, comparado con apenas cinco investigaciones efectuadas en el 2005 en la región.