Martes, 8 de Enero de 2008

AI ve poco adecuadas las explicaciones del ministro Rubalcaba

EFE ·08/01/2008 - 14:11h

EFE - Imagen de archivo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Amnistía Internacional (AI) ha exigido hoy una investigación "pronta, imparcial, exhaustiva e independiente" sobre las lesiones de Igor Portu y ha considerado poco adecuado que el ministro de Interior asumiera la versión de la Guardia Civil sin haber realizado ninguna investigación interna "exhaustiva".

A juicio de AI, esta actuación del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley".

En un comunicado, ha anunciado que enviará una carta al Ministerio de Interior para recordar "la obligación del Estado español en relación con la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos", así como la necesidad de que el Gobierno reforme el sistema de investigación de las denuncias de violaciones graves de derechos humanos.

Amnistía Internacional dice que la reputación de "la gran mayoría" de los policías, "que cumplen su deber con profesionalidad, se ve empañada injustamente por los actos de aquellos que son responsables de malos tratos y torturas".