Martes, 8 de Enero de 2008

España deberá acudir al sorteo de la FIFA para conocer el calendario de la fase de clasificación

EFE ·08/01/2008 - 21:10h

EFE - El futbolista Christian Karembeu saca el nombre de España, de la zona de Europa, durante la celebración del sorteo de la fase preliminar de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2010, en Durban, Sudáfrica.

La selección española deberá acudir a partir del próximo 16 de enero al sorteo de la FIFA para conocer el calendario del grupo 5 de clasificación para el Mundial 2010, después de no alcanzar hoy un acuerdo con los cinco equipos a los que se enfrentará, Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia, en la reunión celebrada en Barcelona para consensuar las fechas.

Ante la falta de acuerdo entre los seis equipos en liza, el sorteo de la FIFA determinará el calendario de los enfrentamientos entre las selecciones que forman el grupo, después de que España, representada por el director técnico de la Federación, Fernando Hierro, y el secretario general, Jorge Pérez, no hayan alcanzado un punto de entente con Turquía.

La falta de acuerdo entre las dos selecciones más potentes del grupo, España y Turquía, acabó por dejar sin efecto la reunión entre todas las selecciones del grupo. Además, los representantes de Bosnia-Herzegovina, encabezados por el flamante seleccionador, Meho Kodro, llegaron con varias horas de retraso debido a un problema en los enlaces aéreos desde Sarajevo.

El retraso de Bosnia provocó que Luis Aragonés, seleccionador español, no pudiese acudir a la reunión, prevista inicialmente para las nueve de la mañana, ya que había programado varios compromisos para la tarde.

El secretario de la RFEF, Jorge Pérez, explicó al término de la reunión que los problemas para pactar un calendario con Turquía fueron el gran escollo de España. "Ellos querían terminar la fase de clasificación jugando en casa contra nosotros. Y nosotros, más o menos igual, no queríamos terminar fuera de casa ante un rival potente".

Pérez, además, reconoció que todas las selecciones implicadas han "agotado las alternativas" para pactar un calendario, pero se resignó a que el sorteo marque la fecha de los partidos. "Es algo relativamente habitual. En los últimos cuatro grandes torneos, hemos tenido que acudir al sorteo en dos ocasiones", reseñó.

"En estos casos siempre hay que ceder y nosotros lo hemos hecho, pero pese a todo no ha habido acuerdo. Nosotros también debemos pensar en compaginar los intereses deportivos de la selección teniendo en cuenta en qué fechas los jugadores pueden estar mejor físicamente y adecuar esas fechas a nuestros campeonatos de Liga", agregó Pérez.

Así, la FIFA determinará una fecha a partir del 16 de enero para que las seis selecciones acudan a Zúrich, al sorteo del calendario. A cada equipo se le asigna una letra, para perfilar el calendario en función de una plantilla de partidos previamente diseñada por el máximo organismo internacional.

Por su parte, Fernando Hierro explicó que cada selección acudió a la reunión "con un calendario idóneo" pensado de antemano, "y en nuestro caso, teniendo muy en cuenta las fechas de inicio de la Liga". Aunque lamentó la falta de acuerdo, Hierro subrayó que el hecho de tener que acudir al sorteo de la FIFA es "habitual" entre los grupos europeos de clasificación.