Discovery, el último buitre que no escuchó el mensaje de Zapatero

ANA FLORES - Fachada de la CNMV.
El Financial Times aseguraba el pasado sábado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, debía ser "muy valiente o muy tonto" por haber advertido un día antes "a los especuladores que están apostando a corto contra España que iban a perder hasta la camisa".
El prestigioso rotativo insinuaba que los agentes que juegan a corto plazo en los mercados podían rebelarse contra las críticas, en lugar de actuar del modo que les permita ganar más dinero y de un modo más rápido.
En cualquier caso, de haber escuchado, no sólo a Zapatero, sino a quienes niegan que España esté en riesgo de ser rescatada o su banca en una situación parecida a la de la irlandesa, el fondo de alto riesgo Discovery Capital Management no habría salido en la peor foto, la del especulador que apostó a la baja un día antes de que la bolsa subiera.
Según la CNMV, Discovery reconoció el martes haber apostado 40 millones a la caída del Popular, Sabadell y Bankinter. Si hubiera esperado un día a decidirse a ir contra la banca española, se los habría ahorrado. Ayer esos títulos subieron un 5,47%, 3,28% y 5,47% respectivamente.
A tenor de la subida, otros muchos se vieron ayer atrapados en su estrategia y tuvieron que deshacer sus apuestas.