Archivo de Público
Jueves, 2 de Diciembre de 2010

Londres protegió a EEUU en las investigaciones sobre Irak

I. SÁENZ DE UGARTE ·02/12/2010 - 01:00h

Blair y Brown, en septiembre de 2006.efe

El Gobierno de Gordon Brown comunicó a EEUU en septiembre de 2009 que no debía preocuparse por la comisión de investigación de la guerra de Irak que iba a comenzar unos meses después. Un documento hecho público por Wikileaks describe la reunión en la que un director general del Ministerio de Defensa intentó tranquilizar a la subsecretaria de Estado norteamericana, Ellen Tauscher.

El informe describe las reuniones celebradas por Tauscher en Londres. Los británicos le garantizaron que el Gobierno "había tomado medidas para proteger los intereses [de EEUU] durante la investigación". No aparecen referencias concretas a esas medidas. Se suponía que la comisión de investigación, que dirige John Chilcot, iba a ser independiente y que el Gobierno no iba a interferir en sus trabajos.

La comisión celebró decenas de comparecencias públicas, entre ellas las de los dos ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown. Tiene previsto presentar sus conclusiones a principios de 2011. Un portavoz de la coalición pacifista Stop The War dijo ayer que la noticia resta credibilidad a la actuación de la comisión: "Esto es el principio del encubrimiento".