Martes, 8 de Enero de 2008

Bolsa acaba en tablas al compensar Telefónica las pérdidas de la banca y Wall Street

EFE ·08/01/2008 - 10:08h

EFE - Dos inversores observan las pantallas informativas en la Bolsa de Madrid.

La bolsa española acabó hoy en tablas al conseguir compensar las pérdidas del sector bancario y la caída de Wall Street con la ayuda de Telefónica y del sector eléctrico.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, subió 3,50 puntos, equivalentes al 0,02 por ciento, y acabó la jornada en 14.670,50 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,02 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps cedió el 0,61 por ciento y el Ibex Medium, el 0,14 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,472 dólares, París ganó el 0,79 por ciento; Fráncfort, el 0,42 por ciento y Londres, el 0,33 por ciento. Milán bajó el 0,08 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias que se sustentaban en el avance de las plazas europeas y en la subida de algunos grandes valores.

Con la ayuda de Wall Street, que en la víspera había avanzado el 0,2 por ciento, y del petróleo -el Brent se negociaba a 94,5 dólares por barril-, la bolsa continuaba con la recuperación iniciada en la víspera.

La mala evolución de la banca por la posible dimisión del consejero delegado de Bear Sterns, James Cayne, y por un informe negativo de Moody's sobre el impacto de la deuda hipotecaria en las cuentas del sector limitaba el avance de la bolsa.

También frenaron al mercado la caída del 1,4 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en noviembre y el descenso del 2,6 por ciento de las viviendas pendientes de venta en los Estados Unidos el mismo mes.

Al final de la sesión, la bolsa española, que había llegado a 14.800 puntos con la apertura al alza de Wall Street, se dejaba arrastrar por las pérdidas del mercado neoyorquino y terminaba en tablas.

Wall Street liquidaba las pequeñas ganancias de la apertura, después de que un miembro de la Reserva Federal hablara de riesgos de "estanflación" -bajo crecimiento e inflación al alza- y de que el Brent se cambiara a más de 96 dólares por barril.

De los grandes valores destacó la caída de BBVA, el 1,92 por ciento, mientras que Banco Santander cedió el 1,55 por ciento y Repsol, que invertirá 3.200 millones de euros en Cartagena (Murcia) y pagará dividendo la próxima semana, perdió el 0,68 por ciento. Subieron Telefónica, el 1,67 por ciento e Iberdrola, el 0,66 por ciento.

El primer lugar por pérdidas correspondió a Iberia, que, tras la subida de la víspera y desmentir que fuera a vender a Ferrovial sus servicios de tierra, cedió el 3,24 por ciento.

Cintra cayó el 2,47 por ciento, seguida de la banca mediana, ya que Banesto perdió el 2,46 por ciento; Banco Sabadell, el 2,23 por ciento y Bankinter, el 2,17 por ciento. Inmobiliaria Colonial cedió el 1,97 por ciento pese a recibir una recomendación de una firma de inversión.

Bolsas y Mercados Españoles lideró las ganancias del Ibex con una subida del 4,92 por ciento, en tanto que Acciona subió el 3,97 por ciento y Enagás, el 3,39 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de Avanzit, el 9,97 por ciento, mientras que Vueling lideró las ganancias con un alza del 32,88 por ciento, tras anunciar datos de ocupación de sus vuelos.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,28 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 7.985 millones de euros, de los que cerca de 2.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.