Archivo de Público
Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

El tadalafil restablece la función eréctil rápidamente: estudio

Reuters ·01/12/2010 - 18:05h

Por David Douglas

A los pocos días de tratamiento, el tadalafil (Cialis de Lilly) resuelve la disfunción eréctil, afirman los autores de un estudio que Journal of Urology publicará en enero del 2011.

El doctor Allen Seftel dijo a Reuters Health: "Hallamos que su acción es bastante rápida desde el inicio del tratamiento". Esto, agregó el experto, "proporciona a médicos y pacientes cierta tranquilidad de que comenzará a actuar rápido para solucionar el problema".

Aunque el tadalafil recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés) en el 2003, el equipo de Seftel, de University Medical Center de Camden en Nueva Jersey, observó que su efectividad no había sido bien evaluada.

Estudios previos no había analizado prospectivamente el intervalo entre el comienzo de las relaciones sexuales exitosas y el inicio del tratamiento.

Para eso, el equipo le indicó al azar a 372 hombres tomar 2,5 o 5 miligramos (mg) de placebo o de tadalafil una vez por día durante 14 días. Continuaron con una extensión del tratamiento (estudio abierto) con 5 mg de tadalafil una vez por día durante 14 días.

Al segundo día, muchos más participantes del grupo tratado con 5 mg de tadalafil habían logrado una erección satisfactoria que en el grupo tratado con placebo (un 48,6 frente a un 36,6 por ciento). Al tercer día ocurrió lo mismo con los usuarios de 2,5 mg, comparado con el grupo tratado con placebo (un 35,5 frente a un 27,2 por ciento).

Durante la etapa final de la investigación de estudio abierto aumentó significativamente el porcentaje promedio de intentos sexuales exitosos en todos los grupos: del 32,2 al 68,3 por ciento en el grupo de control, del 46,1 al 68,3 por ciento en el grupo tratado con 2,5 mg del fármaco y del 49,5 al 67,7 por ciento en los pacientes tratados con 5 mg de tadalafil.

Hubo una cantidad de pacientes que no respondieron en el período del estudio a doble ciego, pero sí en la etapa final.

"Entonces, si no hay respuesta al comienzo del tratamiento, debería considerarse seguir con 5 mg de tadalafil o aumentar la dosis de 2,5 a 5 mg", concluyó el equipo.

De todos modos, "los resultados de este ensayo prospectivo indican que el medicamento comienza a actuar a los pocos días de iniciarlo con dosis de 2,5 y 5 mg una vez por día".

Lilly USA, financió el estudio y Seftel y otros coautores declararon intereses financieros u otras relaciones con Lilly.

FUENTE: Journal of Urology, enero del 2011