Martes, 2 de Octubre de 2007

Llegan a Italia las primeras obras restituidas por el museo Getty

Agencia EFE ·02/10/2007 - 17:28h

Agencia EFE - El ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutelli, anunció que hoy han llegado las primeras cuatro obras de las cuarenta que el museo estadounidense Getty se ha comprometido restituir. Entre ellas la Venus de Morgantina en la foto. EFE

El ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutelli, anunció que hoy han llegado las primeras cuatro obras de las cuarenta que el museo estadounidense Getty se ha comprometido a restituir, después de unas largas y duras negociaciones.

Rutelli reiteró la "gran importancia" de la restitución de las obras, que el Gobierno italiano consideraba que habían sido robadas en Italia y vendidas por traficantes de arte al museo Getty y expuesta en la sede de Los Ángeles.

El ministro explicó que el resto de las obras llegarán en las próximas semanas y después serán "expuestas en los museos de toda Italia".

El acuerdo al que se llegó en agosto con el museo estadounidense prevé el regreso a Italia de obras tan significativas como la "Venus Morgantina", así como otras esculturas, vasijas, ánforas y partes de frescos.

Rutelli recordó que "sigue abierta" la negociación sobre la restitución de otras tres obras, entre ellas el "Atleta Vincitore", atribuida a Lisipo.

Las obras objeto de acuerdo serán devueltas por el Getty antes del 31 de diciembre y correrá con todos los gastos de embalaje y transporte.