Archivo de Público
Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

Las ventas de coches sufren un nuevo batacazo: caen un 25% en noviembre

Durante el mes pasado apenas se matricularon 64.000 vehículos. Las ventas a particulares bajaron un 40,8%

EUROPA PRESS ·01/12/2010 - 11:17h

Por quinto mes consecutivo, las ventas de cohes hanm sufrido un 'bajonazo' de consideración. Durante el mes de noviembre se matricularon  64.515 vehículos, lo que supone una caída del 25,5% respecto al mismo mes de 2009, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

No obstante, gracias al crecimiento registrado en el primer semestre el año al calor de los incentivos del Plan 2000E, las ventas de turismos y todoterrenos mantienen un avance del 5,9% en los once primeros meses del año, con un volumen de 913.073 matriculaciones.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado sólo en parte por el incremento del 13,3% en las ventas e empresas, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los 'rent a car'.

Potencial de crecimiento

Anfac y Ganvam insistieron en la necesidad de mantener un mercado fuerte para asegurar la producción en las factorías españolas y el futuro de las redes comerciales. Así, ambas organizaciones estiman que España mantiene un potencial de crecimiento de su mercado interno, que debería situarse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades anuales teniendo en cuenta los niveles de renta per cápita y motorización.

La patronal del sector que deberían venderse entre 1,3 y 1,4 millones de unidades al año

En otro orden de cosas, las dos patronales hicieron hincapié en el importante esfuerzo que están realizando las marcas y las redes de concesionarios para revitalizar el mercado. Gracias a las promociones, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% inferior que hace cinco años y un 20% menor que hace 20 años.

Segmentos

De acuerdo con los datos publicados por Anfac y Ganvam, las ventas de automóviles bajaron en noviembre en los segmentos micro, pequeño, medio-bajo, medio-alto y de monovolúmenes, tanto grandes como pequeños. Por contra, el mayor crecimiento fue para el segmento ejecutivo, con un alza del 47,1%.

Las matriculaciones bajaron en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde crecieron un 10,5%. El 73% de los automóviles comercializados en septiembre estaban equipados con motor diésel, mientras que la cuota de la gasolina bajó hasta el 27%. En los once primeros meses, el diésel ostenta una penetración del 70% y la gasolina, del 30%.