Martes, 8 de Enero de 2008

La Comisión de la Dignidad compara a César Antonio Molina con los ministros de Franco

EFE ·08/01/2008 - 16:30h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (d); la directora del MNAC, Maite Ocaña (c), y el presidente de la fundación del museo, Narcís Serra, durante la entrega al Museo Nacional de Arte de Catalunya de la obra "Calvario", una pintura gótica de la escuela de Girona fechada entre 1440 y 1450 y adquirida por 330.000 euros a un coleccionista particular.

La Comisión de la Dignidad ha afirmado hoy que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, actúa ignorando la autonomía política de Cataluña tal y "como lo hacían los ministros de Franco", al no cumplir la ley de retorno de los Papeles de Salamanca que aún reclama la Generalitat.

Esta comisión, creada como un frente común de la sociedad civil catalana para reclamar la documentación confiscada al término de la Guerra Civil, ha denunciado que el ministro "no ha dado ningún paso para seguir el proceso técnico que ha de posibilitar el retorno" de los documentos de particulares y entidades del Archivo de Salamanca a Cataluña.

"Estamos donde estábamos hace más de un año y medio, cuando la Generalitat entregó el inventario del fondo que aún queda por devolver a la ministra Carmen Calvo", ha señalado en un comunicado la entidad, que ha calificado de "gravísimo" el hecho de que este traspaso se aplace "por motivos electorales".

"El hecho de no cumplir la ley porque se refiere a Cataluña es un acto de discriminación intolerable (...). La ley, como todas, se tiene que cumplir sin excusa e independientemente del proceso político electoral", ha subrayado la comisión.