Martes, 8 de Enero de 2008

Olmert y Abás autorizan a negociar "todos los aspectos" de un acuerdo de paz

EFE ·08/01/2008 - 08:20h

EFE - Palestinos se manifiestan contra la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Israel y a territorios palestinos, en Ciudad de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron hoy en Jerusalén que sus respectivos equipos de trabajo negocien "todos los aspectos de un acuerdo de paz", dijo a Efe una fuente oficial israelí.

"Han autorizado que sus equipos negocien todos los aspectos de un acuerdo de paz", afirmó Mark Regev, portavoz del jefe del Gobierno de Israel, sobre la reunión que Olmert y Abas mantuvieron hoy, la víspera de que el presidente de EEUU, George W. Bush, llegue a Jerusalén para impulsar la negociación entre ambas partes.

"Lo único que puedo añadir es que la entrevista fue constructiva", agregó Regev, que no quiso confirmar las informaciones de la prensa israelí que apuntan a que Olmert y Abás habrían acordado ya el marco y las modalidades de la negociación.

Según el diario israelí Haaretz, el proceso negociador tendría tres niveles: uno compuesto por Olmert y Abás, otro integrado por los jefes de sus equipos, la israelí Tzipi Livni y el palestino Ahmed Qurea, y un tercero que formarían distintos grupos de trabajo.

De acuerdo con ese plan, Olmert y Abás supervisarían los contactos entre Livni y Qurea, que negociarían los llamados "asuntos cruciales" del conflicto -las fronteras de un estado palestino, el problema de los refugiados y la división de Jerusalén-, en tanto que los otros grupos se encargarían de aspectos considerados menores.