Martes, 8 de Enero de 2008

El ejército colombiano detiene en Bogotá al presunto jefe militar del ELN

EFE ·08/01/2008 - 19:07h

EFE - Según las autoridades, "este cabecilla era el más beligerante dentro del ELN en contra del proceso de paz".

El guerrillero Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", considerado como uno de los miembros de la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido en Bogotá, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que "Pablito" fue arrestado el lunes por el Ejército en Bogotá, donde coordinaba la reorganización de los frentes del grupo guerrillero y promovía la ruptura de las gestiones de paz que el ELN sostiene con el Gobierno desde 2005 en Cuba y que actualmente están en receso.

"Este cabecilla era el más beligerante dentro del ELN en contra del proceso de paz", dijo Santos en una conferencia de prensa, y añadió que "Pablito" es el jefe militar del ELN y tenía bajo su mando al menos a tres de los siete frentes de la organización.

"Es autor de innumerables secuestros. Es el cabecilla más importante del ELN capturado en la historia", aseguró Santos y precisó que el detenido fue el autor del asesinato en 1989 del obispo de la región petrolera de Arauca (noreste), Jesús Emilio Jaramillo.

Además, está acusado de un ataque en el que murieron hace 15 años ocho militares venezolanos en la frontera y de al menos doscientos atentados con explosivos al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país, que conduce el petróleo de Arauca (frontera con Venezuela) a la costa caribeña del noroeste.

Según el ministro de Defensa, "Pablito" es al ELN "guardadas las proporciones", lo que Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos reveló la captura acompañado por los jefes de la cúpula castrense, entre ellos los generales Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; y Mario Montoya, comandante del Ejército.

Entretanto, el general Montoya explicó que la captura fue posible gracias a "labores de inteligencia", ya que "Pablito" estaba recorriendo el país dentro de su plan de reorganizar el ELN y promover actividades de narcotráfico.

Montoya señaló que "la tarea (del guerrillero) era reorganizar la parte militar (del ELN) que tantos golpes ha sufrido en los últimos años" y planificando redes de narcotráfico "como forma de finanzas para fortalecer el aparato militar".

La captura se registró "tras varios días de seguimiento y ayer fue detenido cuando salía de una reunión en Bogotá".

El oficial indicó que el insurgente arrestado tiene pendientes cuatro procesos penales por rebelión, secuestro y homicidio.

Según Montoya, "Pablito" pertenece a la dirección nacional del ELN, formada por otros cinco líderes; que es más importante que el llamado "comando central", de cinco integrantes, varios de los cuales participaron en las conversaciones en La Habana.

Agregó que el rebelde capturado dirigía los frentes oriental, occidental y central de los siete que actualmente tiene el grupo insurgente.

El ELN fundado en 1964 y con alrededor de 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las FARC.