Martes, 8 de Enero de 2008

Carod exporta su política exterior

Se verá con el primer ministro escocés Salmond, interesado en las 'embajadas' 

FERRAN CASAS ·08/01/2008 - 19:32h

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, empieza hoy una visita oficial a Escocia. El número dos del ejecutivo catalán se reunirá mañana en Edimburgo con el primer ministro escocés, el también independentista Alex Salmond -que gobierna en minoría-, para fortalecer las relaciones bilaterales existentes por convenio firmado en 2002 que se revisará. Los escoceses están interesados en conocer cómo la Generalitat organiza su representación en el extranjero, un asunto que se cuenta entre las atribuciones de Carod.

La conselleria de la Vicepresidencia, a partir de las competencias del Estatut -que en este aspecto son, pese a la ambigüedad, más amplias que las que el gobierno del Reino Unido delegó para Escocia-, ha reorganizado la estructura de delegaciones internacionales. En breve a las casi cuarenta oficinas del COPCA (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya) dedicadas a internacionalizar la empresa catalana se le añadirán embajadas políticas en Berlín, Pekín, París y Nueva York. Hasta ahora las había en Madrid y Bruselas y la previsión es abrirlas también en Buenos Aires y México DF.

Carod y Salmond, que presentó hace meses un documento gubernamental que prevé un referéndum de independencia en 2010, se reunirán en el Parlamento escocés, restituido en 1998.

En clave interna, el líder de Esquerra busca equipararse al ejecutivo de Salmond, que combina el horizonte independentista con avances sociales importantes y demostrar también que sólo gobernando es posible dar pasos hacia la autodeterminación.

El vicepresidente catalán también se verá con el presidente de la cámara, el conservador Alex Fergusson.