Martes, 2 de Octubre de 2007

La coalición naranja mantiene la mayoría en Ucrania mientras avanza el escrutinio

Agencia EFE ·02/10/2007 - 18:20h

Agencia EFE - La coalición "naranja" mantiene su ventaja frente a la alianza del primer ministro, Víctor Yanukóvich, en las elecciones parlamentarias del pasado domingo. En la imagen, el jefe de la Comisión Electoral, Vladimir Shapoval. EFE

La coalición "naranja" mantiene su ventaja frente a la alianza del primer ministro, Víctor Yanukóvich, en las elecciones parlamentarias del pasado domingo a medida que se acerca a su fin el escrutinio, que se espera que termine el miércoles.

La Comisión Electoral Central (CEC) informó hoy de que, con el 97,35 por ciento escrutado, el Partido de las regiones de Yanukóvich seguía como el más votado, con un 34,16 por ciento de los votos.

En el segundo y tercer lugar se mantienen las fuerzas naranjas: el Bloque de Yulia Timoshenko, con un 30,84 por ciento, y el partido del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, Nuestra Ucrania- Autodefensa Popular, con un 14,29 por ciento.

El cuarto es el Partido Comunista, aliado de Yanukóvich, con un 5,35 por ciento de votos, seguido del bloque del antiguo presidente de la Rada Suprema (Parlamento) Vladímir Litvin, la última fuerza que accede a la Cámara, con un 3,95 por ciento.

El Partido Socialista, otro aliado del primer ministro, ha caído por debajo del 3 por ciento de votos (2,91%), el mínimo requerido para acceder al reparto de los 450 escaños de la Rada.

Según esas cifras, la coalición naranja del presidente y Timoshenko se impone a la alianza formada por el PR y los comunistas, y esa ventaja ni siquiera la podría alterar Litvin, quien no desvela a quién terminará apoyando.

De esta forma, la coalición naranja obtiene mayoría absoluta en la nueva Rada y podrá formar el Gobierno, que previsiblemente volverá a encabezar Timoshenko, quien ya había ocupado esta cartera tras la Revolución Naranja de 2004.

La CEC tenía previsto concluir hoy el escrutinio, pero su vicepresidente, Andréi Maguera, dijo que el recuento lo más probable terminará el miércoles debido a la demora en la llegada de los datos de los 115 colegios electorales que funcionaron en otros países.

El presidente Yúschenko denunció ayer el retraso del escrutinio en las regiones orientales y meridionales del país, tradicional granero de votos de su rival político, y ordenó al ministerio de Seguridad investigar las causas, por sospecha de fraude.