Martes, 8 de Enero de 2008

Irán predice el fracaso del viaje de Bush y dice que EEUU es quien provoca en el Golfo Pérsico

EFE ·08/01/2008 - 16:26h

EFE - El propio Bush ha dicho que uno de los temas fundamentales de sus encuentros será contener las "ambiciones agresivas" de Irán.

Irán vaticinó hoy el fracaso del viaje que el presidente de EEUU, George W. Bush, iniciará mañana por Oriente Medio y el Golfo Pérsico, uno de cuyos objetivos es "contener la influencia" de la República Islámica en esa región, según la agencia Mehr.

El presidente del Parlamento iraní, Hadad Adel, citado por Mehr, también se refirió al incidente ocurrido el domingo en el estrecho de Ormuz entre lanchas iraníes y barcos militares estadounidenses, y acusó a EEUU de "intervenir en los asuntos de la región" y de ser "el que provoca, y no Irán".

"Bush debe saber que no podrá aislar a Irán ni en la región ni en el mundo (..) su viaje no tendrá resultados y no beneficiará a los países de la región, pese a la propaganda estadounidense", dijo Adel.

También criticó el "apoyo de EEUU a la "Entidad Sionista" (Israel)", así como la política de Washington hacia la República Islámica, que calificó de "contradictoria", pues "los americanos dicen que quieren relaciones con Irán, mientras adoptan una postura hostil" hacia Teherán.

Por otro lado, Adel denunció la "propaganda estadounidense" en relación con el incidente del pasado domingo en Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico, y rechazó una vez más la presencia de tropas navales de EEUU en esta importante vía marítima.

"Irán es quien tiene derecho a hablar de la intervención de otros países en la región (...) EEUU es el país que ha enviado a sus barcos militares a la zona y es el que provoca, y no Irán", dijo Adel.

El Pentágono acusó ayer a Irán de "provocación", tras asegurar que tres buques de guerra estadounidenses estuvieron a punto de disparar contra cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní que los hostigaban en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno iraní minimizó la importancia de lo sucedido y afirmó que "el incidente es normal y ha sido superado inmediatamente", mientras que la Guardia Revolucionaria negó que las embarcaciones iraníes hubieran hostigado a los barcos estadounidenses.

Un portavoz de ese cuerpo militar iraní volvió hoy a referirse a lo ocurrido el domingo y a reiterar que "una de las tareas de la fuerza naval iraní es proteger la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico y vigilar a los barcos que crucen el estrecho de Ormuz".

Irán ha pedido en varias ocasiones la retirada de las "tropas extranjeras" del Golfo y ha manifestado que quiere firmar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con sus vecinos árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).