Martes, 8 de Enero de 2008

Abu Dhabi pagará mil millones de euros por su Louvre

EFE ·08/01/2008 - 19:19h

EFE - Vista general del museo del Louvre con la pirámide de cristal situada a su entrada, en París. Francia recibirá mil millones de euros a cambio de su participación en la puesta en marcha de un futuro Louvre en Abu Dhabi.

La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, confirmó hoy que Francia recibirá mil millones de euros a cambio de su participación en la puesta en marcha del futuro Louvre en Abu Dhabi, cuyo contrato final fue firmado ayer en esta ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Aseguró que esta suma, que Francia obtendrá a lo largo del período de treinta años por el que se firmó el contrato, se destinará a los museos que presten sus obras y a la construcción en las afueras de París de un centro de investigación, restauración y formación.

El edificio servirá, igualmente, de almacén de obras de arte, donde encontrarán también refugio contra el riesgo de inundación los fondos de los museos del Louvre, Orsay, de las Artes Decorativas y de Bellas Artes, indicó la ministra a la emisora France Inter.

El traslado allí del laboratorio de los museos de Francia, hoy en el Pabellón de Flore del Museo del Louvre, liberará nuevos espacios y proyectos museísticos, resaltó.

A cambio de los mil millones de euros, Francia se comprometió ayer a brindar 300 tipos de prestaciones museísticas y culturales a los Emiratos durante treinta años de cooperación.

El histórico precontrato para la creación del museo Louvre Abu Dhabi fue firmado el pasado 6 de marzo por el entonces ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, y el jefe del Departamento de Turismo de Abu Dhabi, jeque Sultán bin Tahnun Al Nahiyan.

El arquitecto francés Jean Nouvel construirá el Louvre de Abu Dhabi, que tendrá 24.000 metros cuadrados, de los cuales ocho mil serán salas de exhibición.