Martes, 8 de Enero de 2008

Ferrero-Waldner pide a Georgia que investigue las irregularidades y respete los resultados

EFE ·08/01/2008 - 12:12h

EFE - Miles de seguidores del candidato opositor georgiano Levan Gachechiladze protestan contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Tiflis, Georgia, el pasado domingo 6 de enero.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, instó hoy a las autoridades de Georgia a investigar las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado sábado, pero abogó también porque, una vez esclarecidas, se respeten los "resultados finales".

En un comunicado, Ferrero-Waldner llamó "a las autoridades georgianas a investigar rápida y rigurosamente todas las denuncias y recursos electorales con vistas a fortalecer la confianza de los votantes en el sistema electoral y el Estado de Derecho".

En paralelo, consideró que las fuerzas de la oposición "deberían emplear sólo medios pacíficos y legales para expresar sus denuncias" y que "todas las partes deberían respetar los resultados finales cuando estén disponibles y emprender un diálogo constructivo de cara a las próximas elecciones parlamentarias".

La Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética ya ha dado la victoria del actual presidente, Mijaíl Saakashvili, con el 52 por ciento de los votos, lo que le permitiría renovar su mandato sin una segunda vuelta.

La oposición considera fraudulentos estos resultados y reclama que se celebre esa segunda ronda.

Ferrero-Waldner apuntó hoy que según el informe provisional de los observadores internacionales los comicios se han ajustado "en líneas generales" a los estándares democráticos, aunque revela también "varias irregularidades y fallos importantes".

Pidió a las autoridades georgianas que solventen esos problemas "sin demora" y garanticen así la buena marcha de las elecciones legislativas que deben tener lugar en los próximos meses.