Archivo de Público
Sábado, 27 de Noviembre de 2010

Murgia (Aralar) considera que en un futuro se podría reconstruir la izquierda abertzale

EFE ·27/11/2010 - 13:04h

EFE - El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria abandona la sala donde momentos antes ha anunciado hoy en Pamplona que la izquierda abertzale registrará en próximas fechas los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos.

El coordinador de Aralar en Vizcaya, Iosu Murgia, ha dicho hoy, respecto de la presentación de un nuevo partido del sector político afín a la antigua Batasuna, que "en un futuro, a medio o largo plazo, quizás podamos reconstruir una izquierda abertzale nueva, con nuevos parámetros".

Murgia ha participado en Bilbao en una asamblea de Aralar de Vizcaya en la que este partido ha repasado la situación política y ha elegido a sus candidatos a Alcalde de Bilbao -Felipe Urkidi- y a Diputado General de Vizcaya -el propio Murgia- para las elecciones locales y forales de 2011.

En declaraciones a Efe, Murgia ha afirmado que Aralar encara "muy positivamente" la posibilidad de que Batasuna pueda estar presente en los comicios de 2011 y considera que "debe estar" en esas elecciones.

Ha opinado que la ilegalización es "injustificada" y ha agregado que Aralar -partido surgido de una escisión en Batasuna hace nueve años- "no tiene ningún miedo a contrastar su alternativa política de cara a que en un futuro, a medio o largo plazo, quizás podamos reconstruir una izquierda abertzale nueva, con nuevos parámetros".

Hasta entonces, ha añadido el dirigente de Aralar, "cada uno debe defender su proyecto y tener posibilidades de defenderlo".