Martes, 8 de Enero de 2008

El hijo de Bhutto dice que Pakistán se "desintegrará" sin elecciones libres

EFE ·08/01/2008 - 09:00h

EFE - Simpatizantes de la líder opositora asesinada Benazir Bhutto encienden velas junto a un retrato en Lahore (Pakistán).

Bilawal Bhutto, hijo de la asesinada líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, afirmó hoy que Pakistán se "desintegrará" si no hay elecciones libres, al tiempo que pidió que se respete su intimidad mientras prosigue sus estudios de derecho en la Universidad de Oxford.

"He sido llamado y he acudido", dijo, en una rueda de prensa en Londres, Bilawal, de 19 años, elegido como el sucesor de su madre en la presidencia del Partido Popular de Pakistán (PPP), aunque asumirá plenamente las funciones cuando termine sus estudios.

El joven afirmó que el asesinato de su madre, el pasado 27 de diciembre, lo ha hecho más fuerte. "Ahora siento que realmente quiero ver la democracia en Pakistán", dijo.

Sobre el asesinato de su madre, Bilawal aseguró que el PPP no cree que "una investigación bajo la autoridad del Gobierno paquistaní tenga la transparencia necesaria".

"Muchas evidencias han quedado ya destruidas", añadió.

El hijo de Bhutto defendió la decisión de su formación política de elegirlo líder. "La política está en mi sangre. Y si bien admito que mi experiencia hasta ahora es limitada, pretendo aprender", dijo, antes de añadir que "ésta es la forma en que nuestro partido ejerce el liderazgo".

Según explicó, fue elegido líder del PPP porque el partido reconoció que necesitaba un fuerte vínculo a través de la familia Bhutto ante la crisis que afrontaba por el asesinato de su madre.

"También era importante llevar esperanza a una nueva generación de paquistaníes que miran, no sólo estas elecciones (18 de febrero), sino más adelante", puntualizó el joven.

Mientras el estudia en Oxford, su padre, Asir Ali Zardari, liderará la formación opositora.

"Esta es una experiencia nueva para mí y estoy un poco nervioso", reconoció Bilawal, nombrado al frente del PPP poco después del asesinato de su madre.

"A menos que pueda terminar mi educación y desarrollar suficiente madurez, reconozco que nunca estaré en posición de tener suficiente sabiduría para entrar en el ruedo político", subrayó.

También pidió que se respete su intimidad en Oxford y criticó a algunos periodistas por tratar de obtener datos personales suyos. "Cuando esté en Oxford, espero me puedan dejar tranquilo", dijo.

El joven estudia derecho en Christ Church de Oxford, el mismo colegio al que asistió su abuelo Zulfiqar Ali Bhutto, fundador del PPP y el primer jefe de Gobierno elegido en Pakistán.