Archivo de Público
Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Cae una banda de explotación sexual en Barcelona

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de explotación sexual que se camuflaban como supuestas peluquerías

SERVIMEDIA ·26/11/2010 - 11:34h

EFE - Algunos de los implicados en la red de prostíbulos de Barcelona

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres y que contaba con 11 prostíbulos en la capital catalana y en Mataró.

Hasta 20 personas han sido detenidas por explotar mujeres, la mayoría en situación ilegal.  Los arrestados utilizaban sociedades mercantiles como tapadera a esta actividad.

Los implicados pueden ser acusados de favorecer la inmigración ilegal, la prostitución, atentar contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, usurpación del estado civil y lesiones, entre otros.

La investigación comenzó  en abril cuando se descubrió la existencia en Barcelona de una serie de inmuebles que funcionaban como saunas de relax o prostíbulos.  Los locales estaban controlados por una organización dónde supuestamente se explotaba a mujeres extranjeras en situación irregular. Dichos establecimientos se anunciaban en páginas de Internet y prensa escrita.

Durante el operativo se registraron diez prostíbulos en la ciudad de Barcelona y otro más en la localidad de Mataró, donde se identificaron un total de 93 personas. La mayoría de los locales funcionaban las 24 horas y en ellos vivían algunas de las meretrices.

Camuflados como peluquerías

Una vez dentro, la "madame" recibía a los clientes, les presentaba a las distintas mujeres disponibles y controlaba el tiempo y duración de los servicios, que costaban entre 60 y 80 euros cada media hora. Las mujeres debían la mitad del pago con los responsables del local.

Existía una especie de contrato laboral entre las partes pues se incluían hasta horarios

Las chicas se costeaban el alojamiento y la manutención como la "plaza" o derecho a ejercer la prostitución en el local. Exístia una especie de contrato laboral entre las partes pues se incluían hasta horarios y normas de funcionamiento.

La investigación ha destapado la relación de los prostíbulos por sociedades mercantiles registradas como locales de estética, peluquerías, masajes o inmobiliarias para dar apariencia de legalidad a estas actividades.