Martes, 8 de Enero de 2008

Acebes dice que la unidad del PP impedirá que haya "tensiones" en la elaboración de listas

EFE ·08/01/2008 - 17:01h

EFE - El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha presentado hoy a su partido como garante de la estabilidad frente a la etapa de rotura de consensos e incertidumbre económica que, a su juicio, ha protagonizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien "sigue de foto en foto y negando la realidad".

El dirigente del PP Ángel Acebes dijo hoy que habrá un "alto grado de coherencia y compatibilidad" entre las listas electorales que propongan las organizaciones territoriales y lo que decida la dirección nacional, y aseguró que la unidad del partido impedirá que haya cualquier tipo de problema o de "tensiones".

Así se expresó el secretario general del PP en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido al ser preguntado si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, figurará en las listas de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

Acebes no aclaró si el próximo día 17 -cuando se reúna por primera vez el Comité Electoral Nacional- se despejará esa duda, ya que en principio en ese encuentro está previsto que se designen los números uno de todas las circunscripciones electorales.

No obstante, esta misma mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó, al ser preguntado por este mismo asunto de Ruiz-Gallardón, que el día 17 se designarán los cabezas de lista y "probablemente alguna cosa más que los números uno".

Acebes apuntó que será la primera reunión del Comité Electoral, que preside Javier Arenas, y que en ella se darán a conocer los números uno. "Si Rajoy ha dicho que habrá alguna cosa más, habrá alguna cosa más", señaló.

Preguntado si el PP respetará las listas electorales que propongan los comités regionales, recordó que el procedimiento indica que éstos proponen y que es el Comité Electoral Nacional el que toma las decisiones.

"¿Se suele respetar? Sí", se preguntó y respondió Acebes, quien señaló que el nivel de acuerdo que suele haber "es grande" y agregó que afronta este proceso "sin ninguna preocupación".

"La unidad, la cohesión y la solidez del PP va a impedir que haya cualquier tipo de problema", insistió, a la vez que subrayó que no prevé "ningún tipo de dificultad" ni de "tensiones" en la elaboración de las listas electorales de cara al 9 de marzo.

Preguntado por la posición del partido en el caso de que el PP pierda las elecciones y si Rajoy continuaría al frente de esta formación, dijo que el horizonte es ganar los comicios y agregó que, además, están convencidos de que así será.

En este sentido explicó que las encuestas que baraja el PP -un resumen de las publicadas, las del CIS y algunas propias- indican que los 'populares' ganarán las elecciones.

En una conversación informal posterior con los periodistas, el número dos del PP comentó que esas encuestas revelan que el Partido Popular está tres puntos por encima del PSOE, con una horquilla de entre 12 y 16 escaños y con una participación media que fijó en el 70 ó 71 por ciento.