Archivo de Público
Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Primer contacto para la reforma de los convenios

CCOO asegura que la propuesta inicial de la patronal contiene "líneas rojas"

ANA REQUENA ·25/11/2010 - 01:00h

Sindicatos y patronal, ayer, en la reunión.REYES SEDANO

Sindicatos y patronal se volvieron a ver las caras ayer para hablar de negociación colectiva. Por una parte, para abordar su reforma, a la que el Gobierno ha dado de plazo hasta final de marzo, y por otra, para evaluar la marcha del Acuerdo para la Negociación Colectiva 2010-2012.

Será en diciembre (el día 9 o el 13), cuando se reúnan para entrar ya en materia y tratar las propuestas que una y otra parte han elaborado sobre la reforma de la negociación. Aunque confían en llegar a un acuerdo a tiempo para evitar la intervención del Gobierno, las diferencias son notables y afectan a temas como las clásulas de descuelgue o la ultractividad (la prórroga automática de los convenios si no hay acuerdo).

El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que las propuestas de la patronal contienen "líneas rojas": "Queremos negociar sin líneas rojas pero no vamos a aceptar la retirada de los derechos de los trabajadores".

Sobre la negociación colectiva en marcha, las valoraciones difieren. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reconoció "cierta pereza" a la hora de negociar los convenios debido a la crisis, si bien calificó el desarrollo de "normal". Para los sindicatos, la patronal ha obstaculizado los convenios. Según los cálculos de la patronal, los convenios y revisiones suscritas hasta octubre suponen el 69% del total. Las estadísticas oficiales los cifran en un 47%.