Martes, 8 de Enero de 2008

Familiares de Igor Portu niegan la versión oficial y denuncian torturas

EFE ·08/01/2008 - 08:11h

EFE - Un cámara de televisión filma el zulo de ETA que la Guardia Civil ha descubierto en un pinar proximo a la localidad deshabitada de Lasaosa en Huesca.

Familiares de Igor Portu han negado hoy la versión del Ministerio del Interior, según la cual las lesiones que sufre el presunto miembro de ETA se produjeron en el momento de su detención, y han denunciado ante el Defensor del Pueblo de Navarra que las heridas del joven han sido ocasionadas por torturas.

Francisco Portu, tío del presunto etarra detenido en Arrasate (Guipúzcoa) junto a Martín Sarasola, ha comentado a los medios de comunicación, a su salida de la oficina del defensor del Pueblo de Navarra, que la familia del joven no tiene ningún parte médico actualizado, pero "algún médico nos cuenta que sigue estando mal", aunque "puede que no tenga secuelas" tras su curación.

El tío de Igor Portu ha señalado que, cuando su sobrino ingresó ayer en el Hospital Donostia, quince horas después de su detención, un médico "nos dijo que menos mal que le llevaron pronto" porque, "si le llevan bastante tarde, el problema hubiera sido gravísimo y además irreversible, porque habría entrado sangre y agua al pulmón".

Por este motivo, ha puesto en duda la versión de que las lesiones se produjeron en el momento de la detención, ya que el médico, al ver las heridas -una costilla rota y perforación pulmonar- "dijo que menos mal que le llevaron rápido".

El padre del detenido, José Antonio Portu, también ha rechazado esta versión del Ministerio del Interior y ha indicado que la familia tiene "muy poca" información y sólo saben que el joven se encuentra ingresado en el Hospital Donostia, pero "no te dejan ver" al herido.

Josu Esparza, del Movimiento pro Amnistía, ha explicado por su parte que hoy se ha entregado en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra una denuncia por "las torturas que han sufrido los dos vecinos de Lesaka", así como una copia del parte médico del Hospital Donostia emitido al ingreso de Igor Portu.

Asimismo, se ha solicitado al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que, "ya que es el que en teoría defiende los derechos de todos los navarros y navarras", visite a Igor Portu y "se dé cuenta de primera mano de lo que suponen las torturas".

Se ha pedido por otro lado al Defensor del Pueblo español que haga todos los trámites necesarios para que los detenidos pasen cuanto antes a disposición judicial y se levante el estado de incomunicación, ha indicado Esparza, quien ha afirmado que la solicitud de "habeas corpus" ha sido denegada.

Esparza ha declarado que "la ley de incomunicación y la Audiencia Nacional permiten que con total impunidad se torture a ciudadanos y ciudadanas vascas", una situación de la que ha responsabilizado al PSOE y a la delegación del Gobierno en Navarra.