Archivo de Público
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

El interés y la prima de riesgo de la deuda española marcan máximos

EFE ·24/11/2010 - 09:08h

EFE - Un hombre camina hoy en la bolsa de Madrid con el selectivo Ibex 35 al fondo. Tras un primer cambio alcista, la bolsa española acusaba minutos después de la apertura las tensiones y la desconfianza que atenazan los mercados pese a los continuos llamamientos a la calma, con lo que el selectivo ÍBEX 35 caía el 0,48%, hasta los 9.645 puntos.

La deuda española volvió a ser castigada hoy en el mercado secundario, ya que su rentabilidad se disparó por encima del 5%, un nivel que no tocaba desde julio de 2002, y la prima de riesgo respecto a la deuda alemana tocó un nuevo máximo al rozar los 250 puntos básicos, aunque cerró en 235 puntos.

Según datos de Bloomberg recogidos por Efe, el bono español a 10 años terminó la jornada en el mercado secundario con una rentabilidad del 5,06%, frente al 4,894% de ayer.

A diferencia de la jornada del martes, el rendimiento de los títulos germanos a 10 años -considerados los más seguros del Viejo Continente- también subió al pasar del 2,600% al 2,707%, lo que provocó un estrechamiento de la prima de riesgo o diferencial entre ambos bonos.

En concreto, la prima de riesgo se colocó al cierre del mercado en 235 puntos básicos, aunque llegó a tocar los 248,8 puntos a las 10.15 horas, el máximo desde la entrada del euro en 1998, según datos de Bloomberg.

Los analistas de Renta 4 explicaron en declaraciones a Efe que la rebaja que registró hoy la prima de riesgo española es "ficticia", ya que se debió al aumento del rendimiento del bono alemán, el de referencia en Europa.

El hecho de que la rentabilidad de la deuda española a 10 años se mantenga por encima del 5% demuestra, en su opinión, que se mantienen las tensiones en el mercado; unas tensiones que seguirán en los próximos días, ya que de momento no se han registrado señales "positivas" que puedan cambiar esta tendencia.

No obstante, los expertos de Renta 4 indicaron que la crisis de deuda relativa a España parece que se ha detenido "un poco", ya que la bolsa española ha conseguido subir y los seguros de riesgo de impago (CDS, en sus siglas en inglés), se han relajado.

De hecho, estos productos caían a las 18.00 horas un 3,7%, con lo que se situaban en 296.750 dólares para asegurar cada 10 millones invertidos en deuda española.

Los analistas de Atltas Capital coincidieron con Renta 4 al explicar que la rebaja del diferencial de hoy es un hecho "coyuntural", "ya que nada ha cambiado en el mercado".

"No ha habido ningún comunicado especial por parte del Gobierno, español ni del Banco Central Europeo (BCE) que haya lanzado un mensaje contundente", ni seguramente lo habrá en los próximos días, por lo que, según estimaron, la prima de riesgo española se mantendrá en máximos.