Martes, 8 de Enero de 2008

El MNAC incorpora a su colección una pintura gótica comprada por el Estado

EFE ·08/01/2008 - 16:30h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina (d); la directora del MNAC, Maite Ocaña (c), y el presidente de la fundación del museo, Narcís Serra, durante la entrega al Museo Nacional de Arte de Catalunya de la obra "Calvario", una pintura gótica de la escuela de Girona fechada entre 1440 y 1450 y adquirida por 330.000 euros a un coleccionista particular.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha entregado hoy al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) una pintura gótica del siglo XV por la que se han pagado 330.000 euros y que otorgará un valor singular a la colección ya que se trata de una pieza única en España de la escuela de Girona.

En su segunda jornada de visita a Cataluña, Molina ha aprovechado la presentación de esta adquisición para destacar la "atención continúa" que, según ha dicho, su ministerio ha dedicado durante toda la legislatura a los museos y centros artísticos de Cataluña.

En la presentación ha estado presente el secretario general de Cultura de la Generalitat, Lluís Noguera, después de que ayer, en la visita del ministro a Sant Feliu de Guíxols (Girona), ningún representante del Gobierno catalán le acompañara.

La pintura del MNAC, que representa la escena del Calvario, procede de un antiguo retablo desmembrado y se debe relacionar con el grupo de obras atribuidas a los pintores Joan Antigó y Honorat Borrassà, que trabajaron en Girona.

Tanto el ministro como el principal conservador del MNAC han destacado el valor de la tabla teniendo en cuenta que se han conservado escasos ejemplares de esta escuela.

De hecho, se conocen otros cinco fragmentos de menor tamaño, pintados por el mismo maestro, que podrían proceder de la predela o banco del mismo retablo y que forman parte de colecciones que se encuentran fuera de España, entre ellos una Virgen que se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Tras presentar en un acto público la nueva adquisición, César Antonio Molina ha avanzado que en breve el ministerio que dirige estará en condiciones de anunciar otra "noticia en el mismo sentido", aunque no ha querido precisar más.

Como muestra de la política de apoyo del Gobierno que Molina reivindica a favor de centros artísticos catalanes, ha citado las inversiones destinadas al Museo de Arqueología de Tarragona, a la Fundación Joan Miró, a la Fundación Gala-Dalí y al MACBA.

El Gobierno forma parte del Patronato del MNAC, con quien ha destacado que el Ministerio de Cultura mantiene una "colaboración directa".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado, por su parte, que adquisiciones en obras de arte como la de hoy contrastan con "el calvario" que Cataluña vivió, a su juicio, en la legislatura anterior, del PP, para conseguir financiación.

El secretario general de Cultura de la Generalitat, Lluís Noguera, se ha limitado a agradecer "que una institución haga su trabajo" y a considerar la compra de la pieza del siglo XV como "una buena noticia".

El presidente del patronato del MNAC, Narcís Serra, ha puesto también la última adquisición como ejemplo de la "eficiencia" de la colaboración entre el ministerio y el museo, y ha subrayado que, tras años en que la prioridad se ha centrado en la construcción de instalaciones, debe ponerse ahora atención en la ampliación y mejora de las colecciones de arte.