Archivo de Público
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010

El local que la número dos del PP ocultó ya figura en el diario oficial

PÚBLICO ·24/11/2010 - 08:00h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer una nueva declaración de actividades, bienes y rentas de la secretaria general del PP y diputada regional, María Dolores de Cospedal. En ella ya figura que es propietaria, junto a sus dos hermanos, de un local en Albacete, algo que había ocultado en su declaración inicial de 2009. La dirigente conservadora asegura que el precio de adquisición del inmueble fue de 174.294 euros y que la compra se produjo en octubre de 2000, antes de que tomara posesión de su cargo en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Esta modificación se produce días después de que Público desvelara que Cospedal había omitido dicha finca, ubicada en una de las calles más céntricas de Albacete, en su declaración de propiedades.

En un principio, un portavoz de la secretaria general del PP informó de que el inmueble no figuraba en la documentación aportada puesto que Copedal entendía que "no era de su propiedad" una finca que, según el Registro, es de su "nuda propiedad". En este sentido, argumentaba que los usufructuarios del mismo son sus padres. Cospedal es abogada del Estado.

Además, dicho portavoz aseguró que existían lagunas en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha a la hora de fijar qué propiedades deben declarar los diputados regionales. En realidad, dicho Reglamento establece con total claridad que hay que declarar todos los bienes.

El PP habla de transparencia

Pese a ello, en el PP insisten en que la número dos del partido ha rectificado los datos sobre su patrimonio en aras de "una mayor transparencia". Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacó ayer que Cospedal tiene el "honor" de ser quien más veces ha tenido que corregir sus declaraciones. Así, recordó que ya lo tuvo que hacer hace un año y medio "porque había ocultado 27.000 euros" de ingresos. "Ojalá en los próximos meses no tenga que hacer nuevas declaraciones porque haya ocultado otras cuestiones", ironizó.