Archivo de Público
Martes, 23 de Noviembre de 2010

DATOS-Hallazgos clave del informe global de ONUSIDA

Reuters ·23/11/2010 - 18:55h

Un estimado de 33,3 millones de personas en todo el mundo tienen el virus del VIH que causa el sida, pero la comunidad sanitaria mundial está haciendo que la epidemia remita, según un informe de la ONU difundido el martes.

Aquí se presentan algunos de los principales hallazgos de la actualización anual del Programa de la ONU sobre VIH/sida (ONUSIDA).

PREVENCION DEL VIH

* La incidencia global de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cayó un 19 por ciento entre 1999 y el 2009. La caída excede el 25 por ciento en 33 países, incluidos 22 de Africa subsahariana.

* En el 2009, 370.000 niños se infectaron con VIH a través de sus madres. Esto equivale a una reducción del 24 por ciento con respecto a cinco años antes. No obstante, la expansión rápida de pasos para prevenir la transmisión de madre a hijo se está viendo perjudicada por el acceso inadecuado a servicios de salud pre y posnatal.

* Las inversiones en prevención del VIH fueron de alrededor del 22 por ciento de todo el gasto en 106 países de bajos y medianos ingresos.

* A nivel mundial, el conocimiento del VIH entre los hombres y las mujeres jóvenes aumentó levemente desde el 2008. Pero al ubicarse en sólo un 34 por ciento, la cantidad de personas jóvenes que saben exhaustivamente sobre el VIH es apenas un tercio de la meta del 95 por ciento.

* Los análisis de las tendencias muestran una caída general en el porcentaje de personas que han tenido más de una pareja sexual en el último año en Africa subsahariana.

* La disponibilidad de condones en zonas necesitadas está creciendo de manera importante. En el 2009 se distribuyeron 25,8 millones de preservativos femeninos a través de fuentes de financiación internacionales y no gubernamentales. La distribución de condones aumentó en 10 millones entre el 2008 y el 2009.

TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA

* Un adicional de 1,2 millones de personas recibieron fármacos contra el sida en el 2009, llevando el número total de los países de bajos y medianos ingresos en tratamiento a 5,2 millones, lo que implica un 30 por ciento de incremento respecto del 2008.

* A fines del 2009, un 36 por ciento de los 15 millones de personas que la necesitan están recibiendo la medicación contra el sida en los países más pobres.

* Menos personas están muriendo por causas relacionadas con el sida. Debido a la administración de fármacos para tratar la enfermedad se han ganado unos 14,4 millones de años de vida entre los pacientes desde 1996.

* Alrededor del 50 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH positivo fueron evaluadas sobre la posibilidad de recibir medicación contra el sida.

* Los niños y las poblaciones marginales, como las personas que se inyectan drogas, son menos propensos a recibir las medicinas contra el sida que necesitan.

* Aunque se están realizando avances para incrementar el acceso a servicios contra el VIH para las personas con tuberculosis (TB), el porcentaje de pacientes con TB que se realizó una prueba de VIH en el 2009 se mantuvo bajo, en el 26 por ciento.

FUENTE: ONUSIDA/REUTERS