Martes, 8 de Enero de 2008

Nuevo Hampshire acude a las urnas con un tiempo casi primaveral

EFE ·08/01/2008 - 15:37h

EFE - Por el Partido Demócrata la batalla más dura la disputan los senadores Hillary Clinton y Barack Obama (en la imagen), favorito según las encuestas.

Los votantes del estado de Nuevo Hampshire concurren hoy a las elecciones primarias de candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano con un tiempo casi primaveral para lo que es habitual en la zona en esta época del año.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de unos 10 grados Celsius, cuando lo normal son 10 grados bajo cero, lo que podría favorecer una asistencia mayor de votantes.

Se calcula que unos 500.000 ciudadanos, casi la mitad de la población del estado, concurrirán a los puestos de votación que cerrarán a la 01.00 GMT del miércoles.

Por el Partido Demócrata la batalla más dura la disputan los senadores Hillary Clinton (Nueva York) y Barack Obama (Illinois), favorito según las encuestas; el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex senador de Carolina del Norte John Edwards.

En el campo republicano los competidores son el ex gobernador de Arkansas Micke Huckabee, el senador de Arizona John McCain, a quien los sondeos indican que será el ganador; el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el representante de Texas Ron Paul, y el ex senador de Tennessee Fred Thompson.

Las primarias de Nuevo Hampshire se llevan a cabo cinco días después de los "caucus" de Iowa, de los cuales salieron ganadores Obama en el campo demócrata, y Huckabee en el republicano.

Tras los "caucus" de Iowa abandonaron la competencia en el banco demócrata los senadores Joe Biden, de Delaware, y Christopher Dodd, de Connecticut.

Pero, a diferencia de los "caucus", que son consultas internas de los partidos con sus afiliados, la ley electoral de Nuevo Hampshire permite que los votantes interesados sufraguen tanto en las primarias republicanas como en las demócratas.

Por esto las de Nuevo Hampshire se consideran como las primeras consultas reales con votantes, incluidos los independientes.