Martes, 2 de Octubre de 2007

Preciados, la calle comercial más cara con un alquiler de 250 euros al mes por metro cuadrado

Agencia EFE ·02/10/2007 - 16:22h

Agencia EFE - Imagen de archivo de la calle de Preciados abarrotada de gente. EFE

El precio de alquiler de los locales comerciales se incrementó respecto al pasado año y la calle Preciados repitió como la más cara de la capital con una subida del 21 por ciento y un precio medio de 215 euros/metro cuadrado al mes, seguida de José Ortega y Gasset con 200 euros medios por metro cuadrado.

Estos son algunos de los datos que arroja el análisis de la inmobiliaria Aguirre Newman en Madrid y que fija la "falta de disponibilidad" como una de las principales causas del incremento de los precios de arrendamiento.

El alquiler en Serrano, otra de las zonas más exclusivas de la capital, subió, de la misma manera, un 23 por ciento y en los ejes comerciales cabe destacar la evolución del precio de Gran Vía que, con 110 euros/metro cuadrado, se sitúa en niveles muy cercanos a la zona "Prime", término con el que la entidad designa las calles que tradicionalmente han sido más costosas dada su ubicación, prestigio y exclusividad.

La más accesible de este grupo de calles es Orense, con 83 euros por metro cuadrado al mes.

En los ejes secundarios, el comportamiento ha sido muy homogéneo y los precios se concentran entre 55 y 64 euros al mes por metro cuadrado.

La tasa de disponibilidad, por otra parte, es muy reducida en todas las zonas de la capital, y se mantiene en niveles muy similares a los de años anteriores.

Este valor se encuentra por debajo del 6 por ciento en toda la ciudad, la media es del 2,6 por ciento y en algunos ejes, como Preciados y Orense, es nula.

Precisamente, esa escasa o nula disponibilidad en los ejes más tradicionales es lo que contribuye a que la zona "Prime" de la ciudad se extienda a otras calles, en principio, menos exclusivas, como ha sucedido recientemente con Jorge Juan.

La demanda más importante de locales se ha producido durante este año por parte de negocios de Hostelería y Restauración, que se consolida con el 27 por ciento de las peticiones, y el ligero retroceso de Moda y Complementos, con el 16 por ciento de las solicitudes de los últimos doce meses.

El grueso, no obstante, ha correspondido a 'Varios', que concentra negocios como perfumerías, equipamiento del hogar, cuidado personal u ocio, con el 32 por ciento.

Y por superficies, el 67 por ciento de las peticiones ha correspondido a locales de menos de 200 metros cuadrados y el 22 por ciento, de entre 200 y 400 metros cuadrados.

En Madrid, por otra parte, existe un claro predominio de los establecimientos de menos de 200 metros cuadrados, que constituyen el 70 por ciento del total.

En este sentido destacan la calle Fuencarral y la Avenida de la Albufera, donde aproximadamente el 90 por ciento de los locales tiene esta superficie.