Archivo de Público
Martes, 23 de Noviembre de 2010

Dosis habitual de paracetamol no es amenaza para hígado infantil

Reuters ·23/11/2010 - 16:23h

Por Frederik Joelving

Un equipo de investigadores afirmó el lunes que la preocupación por las lesiones hepáticas infantiles por el consumo de paracetamol, o acetaminofeno, no tienen respaldo.

"Ninguno de los 32.000 niños en nuestro estudio tuvo síntomas de enfermedad hepática obvia. El único signo de daño que encontramos fueron algunas anormalidades en el laboratorio", dijo el doctor Eric Lavonas, del Centro de Envenenamiento y Drogas Rocky Mountain, en Denver.

Con más de 8 millones de usuarios pediátricos estadounidenses por semana, el analgésico es el fármaco infantil más popular del país. En dosis altas, es tóxico para el hígado y en exceso puede ser fatal.

Muy rara vez, los adultos sufren daño hepático con dosis normales, de modo que a los médicos les preocupaba que lo mismo ocurriera en los niños.

"Su uso es tan común que hasta una preocupación de seguridad de vez en cuando se vuelve una gran preocupación", dijo Lavonas, cuyo estudio fue publicado en la revista médica Pediatrics.

Algunos científicos sospechan de una relación entre el uso prolongado de paracetamol y el aumento mundial del asma y las alergias, pero aún no existen pruebas consistentes.

El equipo revisó estudios previos con seguimiento de niños tratados con paracetamol durante por lo menos 24 horas. Esos 62 ensayos no incluyeron registros de lesiones hepáticas sintomáticas (con dolor de estómago, náuseas o vómitos).

Diez niños (tres de cada 10.000) tuvieron niveles altos de enzimas hepáticas en sangre, un indicador de daño hepático. Pero, en la mayoría de los casos, esos aumentos no estuvieron asociados con el uso del acetaminofeno. Y si así hubiese ocurrido, el autor indicó que no se trataría de un daño duradero.

"El acetaminofeno es extremadamente seguro para los niños cuando se usa correctamente. Los padres no deberían tener miedo de dárselo a sus hijos si lo necesitan, pero en la dosis indicada. Y si sospechan de una sobredosis, deben llamar al centro de intoxicaciones estatal", aclaró.

El Centro Rocky Mountain recibe fondos de McNeil Consumer Healthcare, la subsidiaria de Johnson & Johnson que comercializa Tylenol, el acetaminofeno más famoso de Estados Unidos, pero el equipo aclaró que la empresa no financió el estudio.

FUENTE: Pediatrics, online 22 de noviembre del 2010