Archivo de Público
Martes, 23 de Noviembre de 2010

La ONU condena el ataque norcoreano pero no lo abordará hoy

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, informa de que "no se ha pedido ninguna reunión al respecto"

EFE ·23/11/2010 - 16:45h

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el ataque de Pyongyang contra territorio de Corea del Sur, y así se lo transmitió al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

"No se ha pedido ninguna reunión al respecto", señaló el presidente de turno y embajador británico, Mark Lyall Grant, al iniciar los debates de ese órgano.

Corea del Norte y su vecina del Sur han protagonizado un nuevo enfrentamiento este martes intercambiando fuego de artillería en lo que los analistas consideran el peor incidente desde que los dos países firmaran el armisticio de 1953. El Ejército norcoreano disparó varias ráfagas de artillería contra una zona cercana a la isla de Yeonpyeong, donde los militares de Seúl realizaban unas maniobras. Sin embargo, fuentes militares aseguran que durante los ensayos balísticos dispararon hacia el oeste y no hacia el norte.

"Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte", indicaron fuentes militares. Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado "decenas de proyectiles" y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder. Como consecuencia, dos soldados han muerto, 17 resultaron heridos y también tres civiles, según ha confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Mientras Seúl llamaba a la calma, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que condena "con fuerza" el ataque y exigía el fin de la posición beligerante de Pyongyang, así como el respeto a los términos del armisticio. "EEUU está comprometido con la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región".