Archivo de Público
Lunes, 22 de Noviembre de 2010

Rajoy no prevé sancionar el cruce de insultos en Asturias

La número dos del PP pide "tranquilidad" a los dirigentes

Y.G. ·22/11/2010 - 20:30h

La dirección nacional del PP ha decidido exprimir al máximo los plazos para designar a su candidato en el Principado de Asturias para las autonómicas, algo que ha provocado que la tensión entre partidarios del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos y los de Isabel Pérez-Espinosa, la apuesta de la ejecutiva regional del partido, sea cada vez mayor. Y que el cruce de acusaciones se haya elevado exponencialmente. Pero el líder del PP no prevé sanciones al respecto. Ni que intervenga el comité de derechos y garantías del partido, tal y como han solicitado los dos sectores enfrentados. Así lo confirmaron este lunes fuentes de la formación, que insistieron en que Rajoy decidirá su cabeza de cartel "cuando más convenga a los intereses del partido".

En el mismo sentido se pronunció María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido. La número dos del PP, que lanzó una llamada a la "tranquilidad" sobre la lista electoral en esta comunidad, insistió en que la cuestión será resuelta cuando el partido en Asturias y la dirección nacional en Madrid "consideren". "Lo más importante es mantener la tranquilidad y hablar de cuál es el programa del PP para Asturias, más que de una u otras personas", destacó.

Palabras desafortunadas

Pese a que reconoció que algunas de las declaraciones que se están realizando "no son las más afortunadas", la mano derecha de Mariano Rajoy quitó hierro a los enfrentamientos circunscribiéndolos en la normalidad. A su juicio, "en momentos previos a una campaña electoral y a la designación de candidatos" lo que está ocurriendo en el Principado pasa "en otros sitios" y "en todos los partidos". Y pese a que el órgano disciplinario del partido no parece dispuesto a intervenir en esta crisis, Cospedal defendió que el Comité de Derechos y Garantías "ejerce sus funciones en sus tiempos".

La semana pasada, en una entrevista concedida a El Diario Montañés, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos se mostró molesto por la "pasividad" de la dirección nacional del partido ante los "insultos" que está recibiendo por parte del sector rival, que los casquistas creen liderado por Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo. "He sido menospreciado al llamarme ‘galáctico'; he sido tratado despectivamente de sexagenario; he sido insultado como terrorista callejero, y todo ello con membrete del PP", denunció el ex hombre fuerte de Aznar. Cospedal dijo no conocer estas declaraciones.

Mientras, en Asturias, Pérez-Espinosa sostuvo este lunes que cuenta con el apoyo mayoritario de juntas locales y de la dirección regional para ser la candidata frente al ex titular de Fomento. Este lunes se conoció, por medio de La Nueva España, que un grupo de empresarios había solicitado en verano a Ovidio Sánchez, líder del PP asturiano, que fuera candidato para frenar la ruptura de la formación. La dirección regional del partido confirmó este lunes este encuentro pero insistió en que no dará marcha atrás y en que su candidata es Isabel Pérez-Espinosa. En el mismo sentido se mostró De Lorenzo.