Archivo de Público
Lunes, 22 de Noviembre de 2010

DATOS-Compañías que trabajan en perfeccionar "biopsia líquida"

Reuters ·22/11/2010 - 12:21h

Investigadores están trabajando en la próxima generación de análisis para atrapar pequeñas porciones de cáncer que se desprenden de los tumores y se propagan por la sangre, a fin de crear una "biopsia líquida" que podría dar acceso inmediato a muestras de la enfermedad.

Hasta ahora, la unidad Veridex de Johnson & Johnson tiene el único sistema aprobado para capturar estas células inusuales y sólo atrapa unas pocas de ellas.

Pero investigadores académicos y compañías están trabajando en la próxima generación de dispositivos que podría capturar más de ellas, suficientes para que las farmacéuticas prueben nuevos medicamentos para el cáncer o para que los médicos determinen si los tratamientos funcionan.

Gran parte del trabajo transcurre en laboratorios universitarios, pero las compañías también están mostrando interés. A continuación se enumeran algunas de ellas:

un sistema que busca pequeñas porciones de material genético - para buscar células cancerosas que circulan en la sangre. La compañía recientemente ganó un subsidio por tres años y 3 millones de dólares del National Cancer Institute.

* Biocept Inc de San Diego, California, obtuvo en mayo la patente para su dispositivo de micro fluidos destinada a aislar células tumorales de los fluidos corporales. La tecnología de la compañía captura células raras en un dispositivos de micro fluidos, que pueden ser usados para una variedad de análisis diversos.

* Epic Sciences de San Diego, California, es una empresa emergente fundada por miembros del laboratorio de Peter Kuhn del Scripps Research Institute. La compañía ha otorgado una licencia para la tecnología desarrollada por el laboratorio, que cuenta con algunos socios de renombre, como Microsoft, Pfizer y Novartis.

* NaturalNano Inc de Rochester, Nueva York, quiere usar su tecnología de nanotubos para ayudar a capturar células tumorales que circulan en la sangre. Un reciente estudio de la Universidad Cornell reveló que cubrir la superficie de un dispositivo de captura con nanotubos ayudaba a que las células cancerosas se adhirieran mejor.

* OncoVista Innovative Therapies Inc de San Antonio, Texas, que es accionista mayoritario de la compañía de diagnóstico AdnaGen AG con sede en Alemania, está desarrollando un análisis que detecta leves cambios en diferentes bioindicadores de cáncer hallados en las células tumorales circulantes.

* On-Q-ity, Waltham, Massachusetts, está comercializando un microchip desarrollado en el laboratorio de Mehmet Toner del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard. Un estudio reciente del dispositivo mostró que capturó células cancerosas en mujeres cuyos cánceres se habían extendido, y análisis sobre esas células arrojaron que era HER-2 positivo, mostrando que el análisis podría ser útil para determinar qué tipo de cáncer de mama tiene una mujer.

* Sysmex Corp de Japón opera con la firma privada Oncolys BioPharma en el desarrollo de una tecnología que usa un virus que se copia a sí mismo y emite luz fluorescente en las células tumorales.

* Veridex, una unidad de Johnson & Johnson con sede en Raritan, Nueva Jersey, comercializa el equipo CellSearch por medio de varios laboratorios, incluyendo aquellos dirigidos por Quest Diagnostics. El análisis fue desarrollado por su ex socio de marketing Immunicon Corp. El doctor Bob McCormack de J&J dice que la compañía está atenta a la próxima generación de ensayos y considera posible asociarse con otras firmas.

* Vitatex de Stony Brook, Nueva York, una filial de la Universidad Stony Brook y la Fundación de Investigaciones de la Universidad del Estado de Nueva York, afirma que sus análisis de sangre para células tumorales circulantes es 10 veces más sensible que los análisis actuales.