Martes, 2 de Octubre de 2007

El fiscal pide un año y tres meses para los dos jóvenes acusados de quemar fotos de los Reyes

Agencia EFE ·02/10/2007 - 15:43h

Agencia EFE - Enric Stern Taulats, el segundo joven identificado como autor de la quema de fotografías de los Reyes el día 13 en Girona. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy una pena de un año y tres meses de cárcel para los dos jóvenes acusados de quemar fotografías de los Reyes en Girona durante la visita del monarca a esta ciudad, el pasado 13 de septiembre, al pedir que ambos sean juzgados por estos hechos.

El fiscal Ignacio Gordillo, en un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, al que correspondió investigar estos hechos, considera a los dos jóvenes, Jaume Roura y Enric Stern, responsables de un delito de injurias graves a la Corona con la agravante de disfraz, ya que ambos cubrieron sus rostros para quemar las fotos de los Reyes tras una manifestación en protesta por la visita del Rey.

Roura y Stern se encuentran en libertad por estos hechos después de comparecer ante Pedraz, quien no les impuso ninguna medida cautelar, a pesar de que el fiscal pidió para Roura una fianza de 10.000 euros y para Stern, comparecencias quincenales en el Juzgado. Una vez completada la investigación de estos hechos, la Fiscalía ha dirigido hoy este escrito a Pedraz para que acuerde la apertura de juicio oral y eleve el procedimiento al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Poco después de recibir esta petición del fiscal, Pedraz ha dictado el auto de apertura de juicio, al que el Juzgado de lo Penal -que el próximo 13 de noviembre juzgará por el mismo delito de injurias a la Corona a los dos humoristas que caricaturizaron a los Príncipes en una portada de la revista "El Jueves"- deberá ahora poner fecha. En su escrito, el fiscal relata que "sobre las 20 horas del día 13 de septiembre" y "con motivo de la visita institucional" del Rey, los imputados Jaume Roura Caperella y Enric Stern Taulats, "con el único propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado, quemaron varias fotografías" de los Reyes.

La secuencia de los hechos

Ambos acusados -añade- iban con el rostro tapado para no ser identificados y tras colocar algunas fotografías de gran tamaño" de los Reyes en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Girona, "las rociaron con gasolina y las prendieron con antorchas", mientras "eran jaleados" por las decenas de personas que se habían manifestado en esa plaza.

A pesar de haber cubierto sus rostros, los Mossos d'Esquadra lograron identificarles y al comparecer ante Pedraz los dos reconoceron haber quemado las fotografías por su posición en contra de la Monarquía. Stern, miembro de Maulets (organización independentista juvenil), se encargó de rociar con gasolina los retratos y Roura fue quien les prendió fuego con una antorcha, según comprobaron los Mossos en el vídeo que grabaron de estos hechos y según confirmaron ambos ante el juez.

Tras la quema de estas fotografías se produjeron otros actos similares en Cataluña y, así, el próximo jueves deberán comparecer como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska otras nueve personas que han sido identificadas por los Mossos d'Esquadra como participantes en la quema de retratos de los Reyes en Girona el pasado 22 de septiembre.

No obstante, todo indica que en este caso la Fiscalía no pedirá para estos nueve imputados ninguna medida cautelar al considerar que se trata de un episodio que surgió como protesta por la actuación judicial derivada de la primera quema, mientras que la que hicieron Roura y Stern fue en repulsa por la visita del Rey a esa localidad.

 

Noticias Relacionadas