Archivo de Público
Sábado, 20 de Noviembre de 2010

Caamaño: los gallegos tendrán que adquirir sus medicinas "en Asturias o León"

El ministro de Justicia critica a la Xunta por no ofrecer fármacos gratuitos en Galicia

EP ·20/11/2010 - 17:00h

Francisco Caamaño, con Leire Pajín y Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos, durante la convención municipal del PSdeG celebrada hoy en Santiago. EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha alertado este sábado de que los gallegos tendrán que desplazarse a "Asturias o León" para adquirir sus medicamentos gratuitos porque la Xunta "no los dará" una vez aprobado el nuevo catálogo de fármacos propio que ha impulsado el PP desde el Parlamento autonómico.

Ante un millar de cargos y militantes socialistas, el ministro de Cee (A Coruña), que ha pronunciado su discurso de clausura de la Convención Municipal del PSdeG íntegramente en gallego, ha denunciado que la Xunta "parece desconocer los elementos básicos de igualdad entre todos los ciudadanos". "¿Cómo es posible que haya que ir a buscar medicamentos gratis a Asturias o León porque Galicia no los da?", ha censurado.

Dicho esto, se ha preguntado "qué entendimiento de la igualdad es éste" y ha rebatido también la reivindicación de la Xunta de su "soberanía" para tomar decisiones. "¡Menos soberanía y más Estatuto de Autonomía", ha exhortado, tras poner de relieve que "otros", como Andalucía y Cataluña, ya lo tienen.

Derecho a las mismas prestaciones

"Incrementa las competencias, asegura nuestra identidad como pueblo dentro de la realidad de España y dignifica nuestras instituciones después de 30 años de democracia", ha argumentado Caamaño.

A mayores, en su intervención en la clausura del acto, la titular de Sanidad, Leire Pajín, también ha hecho mención a la propuesta de catálogo, al reivindicar que el Gobierno busca que "un ciudadano, viva donde viva, tenga derecho a las mismas prestaciones". "En todos los ámbitos, también en Sanidad, Pachi, y en el acceso a medicamentos", ha proclamado a modo de guiño a sus compañeros de partido en Galicia.