Martes, 8 de Enero de 2008

IU-ICV y PNV pedirán a Rubalcaba que despeje las dudas sobre la detención de los etarras

EFE ·08/01/2008 - 14:11h

EFE - Imagen de archivo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

IU-ICV y el PNV pedirán que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso de los Diputados para "despejar toda duda" sobre los detalles de la detención de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa, en la que ha considerado que las explicaciones dadas ayer por Rubalcaba son "oportunas" pero "insuficientes".

El ministro del Interior subrayó que las lesiones que sufren los dos presuntos etarras son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que la Guardia Civil, que cumplió "escrupulosamente" la legislación, tuvo que emplear para reducirlos.

A consecuencia de las heridas que Igor Portu sufrió durante su arresto -según indicaron fuentes oficiales-, permanece desde ayer ingresado en un hospital de San Sebastián con una costilla rota, derrame pleural y numerosas contusiones.

Para Llamazares, existen aspectos desde la detención hasta el ingreso hospitalario de Portu que merecen ser investigados y sobre los que no puede quedar "ninguna sombra de duda", porque si no serán utilizados por los "adversarios de la democracia" y la "libertad".

Llamazares ha insistido en que Rubalcaba debe comparecer con todos los datos en el Congreso y ha confiado en que la investigación "resplandezca" para dar mayor fortaleza al Estado de Derecho y a la lucha democrática contra al terrorismo.