Martes, 2 de Octubre de 2007

Paralizada la actividad productiva de VW-Navarra por huelga de un proveedor

Agencia EFE ·02/10/2007 - 15:36h

Agencia EFE - La actividad productiva de Volkswagen Navarra permanece interrumpida desde ayer debido a la huelga indefinida iniciada en la firma Sysmo. EFE

La actividad productiva de Volkswagen Navarra permanece interrumpida desde ayer debido a la huelga indefinida iniciada en la firma Sysmo, que les suministra los ejes y los frontales del modelo "Polo", informó hoy la dirección de la planta automovilística navarra en un comunicado.

Dichas fuentes precisaron que ante la falta de suministro del Frontend y el Puente Posterior, que mantiene paralizada la producción desde las 6:25 horas de ayer, la dirección de VW-Navarra ha comunicado esta misma mañana al Comité de Empresa y a sus proveedores que "la fábrica va a permanecer parcialmente cerrada en tanto no sea posible recuperar la normalidad productiva".

"Lógicamente todas aquellas áreas en las que sea posible mantener la actividad laboral, lo continuarán haciendo", agregan los responsables de la factoría, que anuncian que harán "todo lo que esté en su mano para tratar de restablecer la normalidad productiva tan pronto como sea posible".

La dirección de Volkswagen Navarra presupone en su nota que "lo que está detrás de la convocatoria de huelga es la incertidumbre creada en los trabajadores de Sysmo por la instalación en el área industrial de un proveedor, con capacidad para fabricar, entre otros, uno de los conjuntos que la firma Sysmo produce".

La instalación de este proveedor, explica, "se enmarca dentro de las decisiones estratégicas del Grupo en dirección a concentrar producción del 'Polo' en Pamplona, que a corto plazo se podrían traducir en un importante incremento del volumen productivo para el próximo año, así como en la fabricación de un derivado del Polo, el CrossPolo, también a partir del 2008".

Todo ello, agrega, "ha propiciado la localización en Navarra de una segunda empresa que pudiera hacerse cargo del volumen adicional del conjunto Frontend".

Subraya además que durante todo el pasado fin de semana la dirección de VW-Navarra "ha mediado tratando de abrir una mesa de diálogo, con la intermediación del Gobierno de Navarra, a fin de encontrar vías de solución a la convocatoria de huelga en Sysmo" pero "los repetidos intentos se vieron truncados por la asamblea de trabajadores de Sysmo".

Los responsables de la planta automovilística expresan además su "extrañeza" ante la huelga "ya que el pedido de la firma Sysmo para la fabricación del modelo A04 no ha sufrido variación alguna, manteniendo éste su vigencia en las mismas condiciones en las que fue realizado en su día".