Martes, 8 de Enero de 2008

Comienza el juicio contra Taylor por sus atrocidades en África

Taylor está acusado de crímenes de guerra por alentar la guerra civil que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que provocó unos 50.000 muertos.

PÚBLICO ·08/01/2008 - 12:56h

Taylor es juzgado por crímenes de guerra.AFP

Charles Taylor ni se inmutó mientras la Fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) mostraba ayer  en La Haya pruebas de las atrocidades de las que se acusa al ex presidente de Liberia.

Taylor está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por alentar la guerra civil que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que provocó unos 50.000 muertos.

A Taylor, uno de los señores de la guerra más temidos de África, se le acusa de asesinatos, mutilaciones, violaciones y reclutamiento de niños soldados. La Fiscalía intenta demostrar que Taylor armó desde Liberia al Frente Revolucionario Unido (FRU) para intentar derrocar al Gobierno de Sierra Leona y hacerse con el control de los recursos minerales del país vecino, en especial de las minas de diamantes.

Durante el primer día del juicio se proyectó parte del documental Blood Diamonds (diamantes sangrientos), en el que se acusa a Taylor de introducir una “cantidad sustancial de diamantes ilegales” en el mercado mundial, y cuyos beneficios, unos 125 millones de dólares al año, destinó en armar al RUF.

Taylor siempre ha negado las acusaciones. Sus abogados no cuestionan las atrocidades cometidas en Sierra Leona, pero rechazan que su defendido estuviera implicado. Acusan a la Fiscalía de intentar un impacto emocional con los testimonios de las víctimas con amputaciones. “Será una táctica constante por parte de la Fiscalía porque su argumentación es muy pobre”, dijo Courtenay Griffiths, el abogado de Taylor.