Martes, 8 de Enero de 2008

Más de una tonelada de explosivos incautados en el último año

EFE ·08/01/2008 - 12:27h

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incautado a la banda terrorista ETA más de una tonelada de componentes explosivos en los hallazgos y registros llevados a cabo en los últimos doce meses.

Los últimos 125 kilos han sido localizados hoy por la Guardia Civil en el zulo que ETA tenía en el municipio de Sabiñánigo (Huesca), donde también han hallado una docena de detonadores y temporizadores en el interior de unos bidones.

Hace un año, el 4 de enero de 2007, la Ertzaintza encontró en Atxondo (Vizcaya) otro bidón con casi cien kilos de explosivos, la mayor parte amonal reforzado con otras sustancias, y un día después localizó en esa misma zona una mochila con 60 kilos de diferentes explosivos y dos bolsas con medio kilo de cloratita en cada una.

Poco antes de ese último hallazgo se encontraron dos orificios en el suelo, en uno de los cuales había un recipiente con unos 20 kilogramos de nitrato de amonio.

A finales de marzo, el día 28, la Guardia Civil, en una operación contra el reconstituido comando Donosti, se incautó de 200 kilos de material explosivo, dos pistolas y diversa documentación, y tres días después, el 1 de abril, fueron detenidas otras tres personas con 170 kilos de sustancias explosivas.

En Huelva y Castellón

El 21 de junio las fuerzas de seguridad localizaron en Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado con 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor y diverso material, como un cordón detonante y un manual en euskera para fabricar explosivos.

Un mes después, el 19 de julio, un presunto etarra eludió un control policial al detectar su presencia a la altura de Torreblanca (Castellón), donde abandonó precipitadamente el taxi y en el que dejó una bolsa con dos temporizadores del tipo lapa, preparados con ampolla de mercurio, además de una bolsa de plástico con polvo blanco -posiblemente pentrita-, y otra con cordón detonante.

El 13 de agosto la policía francesa encontró en un garaje alquilado por presuntos miembros de ETA en Biarritz (Francia) 100 kilos de cloratita en estado "defectuoso", 174 detonadores, 15 kilos de azufre, dos bombas lapa, tres rollos de cordón detonante, cinco kilos de pentrita, 19 temporizadores y tres pistolas.

También en Francia la policía detuvo el 1 de septiembre a cuatro personas en una vivienda en la localidad de Cahors, inmueble que era un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos y en cuyas paredes cubiertas con plásticos, los agentes encontraron 200 kilos de pólvora de aluminio, 150 kilos de nitrato de amonio y más cantidades de pentrita.

El pasado 26 de septiembre las fuerzas de seguridad francesas hallaron once kilos de clorato en los registros domiciliarios practicados tras la detención de 15 personas en el País Vasco francés, y localizaron además un bidón de petróleo de color verde, similar a los utilizados para atentar en junio de 2006 contra el complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarray.

Noticias Relacionadas