Martes, 8 de Enero de 2008

Almunia pide no echar al euro las culpas de la inflación

EFE ·08/01/2008 - 12:58h

EFE - El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, el español Joaquín Almunia, en una imagen de archivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha recomendado hoy "dar al euro lo que es del euro" y no culpar a la moneda única de la evolución desfavorable de la inflación en algunos países europeos.

Poco antes de participar en la tradicional reunión de principios de año entre los miembros de la Comisión Europea y la nueva presidencia de la UE, el comisario ha recordado ante los medios que la moneda única, en realidad, "nos está protegiendo".

Almunia respondía a una pregunta sobre la opinión del Gobierno esloveno de que la introducción del euro en este país en 2007 ha contribuido en un 0,6 por ciento al aumento de la inflación, el doble del efecto atribuido por los expertos de Bruselas.

"Hay que dar al euro lo que es del euro. El euro nos está protegiendo frente a las subidas del precio del petróleo y de otras materias primas que tenemos que importar", ha dicho el comisario.

En cambio, ha añadido, "atribuir al euro el que la inflación suba el doble que la propia zona euro, me parece un poco exagerado".