Martes, 8 de Enero de 2008

Sarkozy anuncia que dos premios Nobel reflexionarán sobre la nueva medición del crecimiento

EFE ·08/01/2008 - 12:57h

EFE - Imagen tomada de la televisión del primer discurso de año nuevo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado 31 de diciembre de 2007, en París (Francia).

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que dos premios Nobel de Economía liderarán un grupo de expertos internacionales encargado de reflexionar sobre nuevos instrumentos y criterios de medición del crecimiento económico para tener más en cuenta la calidad y no sólo la cantidad.

"Si los criterios e indicadores de riqueza siguen siendo los mismos, ¿cómo vamos a cambiar el modo de producir?", se preguntó Sarkozy en su primera rueda de prensa formal en el Elíseo desde que asumió la Presidencia de Francia el pasado mayo.

El jefe de Estado conservador anunció que Amartya Sen ha aceptado aportarle sus "consejos" y que Joseph Stiglitz presidirá el comité de expertos.

Sarkozy, que enmarcó esa reflexión en la "política de civilización" que quiere impulsar, defendió la necesidad de escapar a un enfoque "demasiado cuantitativo y contable" del crecimiento.

"Si seguimos prisioneros de la visión restrictiva del Producto Interior Bruto, no podemos esperar cambiar" los comportamientos y las formas de pensar, explicó.

Para favorecer "otro tipo de crecimiento", hay que cambiar "nuestro instrumento de medición", insistió Sarkozy.

Pretende que la medición del progreso económico sea más completa, tome más en cuenta "la calidad de vida de los franceses", que ya no soportan el "desfase creciente" entre las estadísticas que muestran un progreso continuo y las "dificultades crecientes" en su vida cotidiana: esto "socava la confianza porque ya nadie cree en las estadísticas", sentenció.